La Asociación Mallorquina de Actividades Turísticas (AMAT) reúne a 25 empresas que venden visitas, excursiones y todo tipo de experiencias. Antonio González, director general de Palma Aquarium, es el presidente

Mallorca no es únicamente sol y playa. La isla, como destino turístico, ofrece al visitante múltiples atractivos. La Asociación Mallorquina de Actividades Turísticas (AMAT) se constituyó en octubre de 2001 con el objetivo de defender los intereses comunes, promocionar de forma conjunta la oferta de los asociados, conseguir un mayor peso de sus actividades en la promoción, contribuir a la mejora de la calidad y avanzar hacia la desestacionalización.

Antonio González es el director general de Palma Aquarium y presidente de AMAT. “Aglutinamos a buena parte de la mejor oferta turística especializada, que es como me gusta llamar a mí a las actividades que desarrollamos. Tradicionalmente se ha denominado oferta complemetaria a nuestra actividad, pero tiene un componente peyorativo que rechazo de forma rotunda”, explica González.

Está convencido de la necesidad de defender conjuntamente los intereses de los empresarios del sector y se muestra seguro de que la competencia es sana y un factor decisivo para mejorar la calidad.

“Pretendemos defender los intereses comunes del sector ante la administración en cuantos temas legales se puedan plantear. Además, queremos crear sinergias entre nosotros. Queremos también promocionar nuestras actividades y estar presentes en todos los foros turísticos”, asegura el presidente.

AMAT cuenta con 25 asociados, empresas de muy diversa índole y actividad. Visitas, excursiones, shopping y actividades de todo tipo son la oferta de los asociados de AMAT. Intentan poner en valor la oferta turística especializada, puesto que consideran que es fundamental para que el turista disfrute al máximo de su estancia en la isla.

Además, AMAT ha presentado alegaciones a la reforma de la Ley del Turismo, aunque lo ha hecho mediante la Confederación de Patronales Turísticas de Balears. “Durante muchos años se ha dicho que el turismo en las islas era hotel, sol y playa. Ahora nos encontramos con el grave problema de la estacionalidad. Desde AMAT pretendemos contribuir a plantear batalla a la estacionalidad, puesto que, entre otros muchos problemas, tiene un coste social enorme”, plantea González.

Respecto a la estacionalidad, el presidente de AMAT aboga por implicar a todos los actores del turismo. “Hay que conseguir la implicación de la oferta de alojamiento, a la oferta especializada, a los touroperadores, a las compañías aéreas, a todos los agentes del turismo, para conseguir unos paquetes atractivos para el visitante en temporada baja”, afirma.

AMAT pretende también que el Govern regule la actividad hotelera para que no pueda ejercer de competencia desleal para otro tipo de empresas. González, en este sentido, asegura que AMAT no ha planteado ningún tipo de guerra con la Federación Hotelera y se limita a reclamar un trato igualitario para todos los agentes que participan en el turismo. El presidente, de hecho, asegura mantener buenas relaciones con la Federación Hotelera. “Queremos equidad, que cada uno tenga su campo de trabajo perfectamente delimitado. Pedimos que si cualquier ciudadano necesita una licencia para montar una discoteca, por ejemplo, también la necesite un hotelero”, argumenta el presidente de AMAT, que también se ha pronunciado en favor del alquiler vacacional, como un sector que contribuye a dinamizar la economía. “Queremos que se regule el alquiler vacacional, pero no podemos dar facilidades a otros destinos. El alquiler turístico tiene su público y en Balears hemos de ser conscientes de ello”, sentencia. Finalmente, desde AMAT se pretende que la oferta de todo incluido sea siempre de calidad, al tiempo que asegura que en algunos lugares no tiene sentido.

González tiene claro que la calidad es también determinante para la oferta especializada. “Considero que ya es de calidad, aunque siempre puede mejorar. Debemos poner en valor nuestra oferta, ya que supone un atractivo importante en sí misma”, argumenta González.

El presidente de AMAT tiene claro que los hoteleros son sus aliados, al tiempo que recuerda que, tradicionalmente, mantienen una estrecha colaboración. González defiende que una buena oferta especializada consigue mejorar el destino.

La masificación vivida durante el pasado año no agrada a casi nadie. Desde AMAT se considera que debe apostarse por la calidad y no por la cantidad.

“No soy partidario de poner límites, pero creo que todos los agentes que intervienen en el turismo deben priorizar la calidad. Durante el verano pasado llegaron más turistas que nunca. Fue una muy buena temporada, pero no para todos. A Mallorca llegaron muchos visitantes con poco dinero. Los hoteleros incrementaron sus precios, pero parece que algunos de los turistas se quedaron sin dinero para la oferta especializada”, argumenta el presidente de AMAT, que considera imprescindible para que el turismo de calidad se sienta a gusto que se mejore la oferta complementaria. “En la playas de Palma hay ahora diferentes establecimientos de cinco estrellas, pero la oferta comercial que se encuentra este tipo de visitantes no está en concordancia con su poder adquisitivo. Es necesario que también exista comercio destinado a estos turistas de nivel económico superior”, señala el presidente de esta asociación mallorquina.

Los asociados se promocionan de forma conjunta como oferta especializada. “Uno de nuestros grandes retos es promocionar nuestros productos. Disponemos de un folleto propio, que se reparte en diferentes lugares. Disponemos también de una web, que vamos a impulsar. Además, participamos en los mapas de Mallorca que reparten los hoteleros de diferentes zonas turísticas”, asegura González.