Martin Varsavsky en una intervención que protagonizó en la edición del año pasado de Innovem. | Innovem

Por noveno año consecutivo, Innovem, el foro en torno a la innovación organizado por Joves Empresaris de Balears en Menorca para fomentar la emprendeduría y el espíritu empresarial, se dará cita en es Mercadal los días 27 y 28 de abril para reflexionar sobre el nuevo papel de las personas en las empresas. Dos días en los que se va a debatir sobre nuevos modelos de organización en el trabajo, sobre formación o sobre gestión del talento, en una edición calificada por los organizadores de “madura”, a las puertas de celebrar el año que viene su 10 aniversario.

Hasta la fecha se ha confirmado la presencia del director general de la Fundación Cotec para la innovación, Jorge Barrero; el que fuera director de comunicación del Fútbol Club Barcelona hasta hace poco, Albert Roura; el presidente del Centro UNESCO en Catalunya, Eduard Vallory, o uno de los fundadores del coworking más grande de Barcelona, Eduard Forte, entre otros. De Innovem han surgido iniciativas con proyección internacional como Menorca Millennials, la aplicación Photopills o la empresa Mabrian, basada en inteligencia artificial.

El eje central para este año van a ser las personas desde distintos puntos de vista, y es que si en el siglo pasado el trabajador se dedicaba a realizar funciones mecánicas en un modelo orientado a la producción y la educación estaba diseñada para alfabetizar o para formar personas que fueran capaces de realizar trabajos repetitivos, estructurados y mecánicos, ha sido en los últimos cincuenta años cuando se ha producido un cambio en el que las personas han pasado a ser el valor más importante en una empresa y en un momento donde la innovación o la creatividad son impulsoras de la economía del conocimiento y la información.

El modelo industrial, educativo y empresarial ha quedado obsoleto y esto ha generado un cambio en cómo se organizan las empresas y cómo se produce la preparación para formar parte. “Queremos que la novena edición de Innovem nos aporte diferentes visiones para tratar de resolver la ecuación o, por lo menos, para dar argumentos que nos ayuden a comprender este cambio de modelo”, explica Míriam Zabalegui, delegada de Joves Empresaris en Menorca.

La feria también contará con su espacio para presentación de proyectos innovadores durante la jornada del viernes así como talleres de formación. A la edición del año pasado de Innovem asistieron 500 personas y se siguió por otras 2.000 vía streaming.

Innovem también ha convocado su concurso nacional de proyectos innovadores que por quinto año consecutivo permitirá que los tres proyectos finalistas puedan asistir al evento y presentarlo. Entre los premios que se concederán destaca una semana de inmersión en Silicon Valley de la mano de StartupEmbassy.