Carmen Planas es presidenta de UBES.

Carmen Planas es la presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), la asociación del sector sanitario privado de las Islas. Representa a buena parte de los centros sanitarios y al 100% de las camas privadas.

¿El sector sanitario privado de Balears está mejor o peor que hace un año?
Seguimos siendo una de las regiones más avanzadas tanto en importancia de la actividad concertada como en dotación tecnológica. El sector ha sufrido durante la crisis, pero ha aguantado y mantenido el empleo. Además es un sector estratégico para las Islas porque es innovador, crea empleo cualificado y de calidad y mejora la imagen y la seguridad del destino.

Entre los servicios concertados destaca el acuerdo con el IBSalut para el servicio de ambulancias, ¿qué importancia tiene?
En agosto de 2016 UBES y el IBSalut firmamos un protocolo para la integración de los recursos sanitarios de urgencias extrahospitalarias. Es un hito porque somos la única comunidad que ha conseguido ordenar los recursos de emergencias sanitarios gracias a un acuerdo de colaboración público-privado para mejorar la rapidez y la calidad de la atención. Hoy todos los equipos y unidades móviles de emergencias, públicos y privados, están coordinados con una única central de distribución que ordena los recursos según la gravedad y que se aplica conjuntamente con los profesionales del 061 y el 112.

También quieren potenciar la asistencia a accidentados de tráfico, ¿en qué consiste?
Muchas personas no saben que, ante un accidente, tienen la posibilidad de elegir dónde quieren ser atendidos, si en la sanidad pública o en la privada, con hospitales y centros sin internamiento distribuidos por toda la geografía balear. La sanidad privada ofrece un tiempo de espera muy inferior y una mayor comodidad para el paciente.

Hay muchos ejemplos, como en recientes casos en la Comunidad de Madrid, de que la privatización de servicios sanitarios públicos conlleva una merma de la calidad de la atención. ¿Qué opinión le merece?
Estamos en desacuerdo. Hay que distinguir la financiación y provisión del servicio de quien lo presta, y los niveles de calidad de la sanidad pública y la privada en Balears son los mismos, aunque es cierto que ha sido un tema polémico.

¿Por qué los seguros privados tienen mayor presencia en Balears?
Por una parte el nivel de vida en Balears ha sido históricamente alto, y por otra hasta hace 20 años había un déficit de infraestructuras sanitarias públicas muy importante. Desde entonces el nivel de seguros ha seguido aumentando entre otros motivos por la retribución flexible, lo que demuestra que la salud es una cuestión prioritaria para las familias y siguen confiando en la sanidad privada por su efectividad, rapidez y confort.

¿Se están creando listas de espera en la sanidad privada?
No hay listas de espera comparativamente hablando. Según el informe Resa, el tiempo medio de espera para una consulta de oftalmología en la privada, por ejemplo, es de 10 días y más del 40% de los casos se citan entre 1 y 5 días.

¿Cuáles son los objetivos se marcan desde UBES para los próximos dos años?
Seguir jugando un papel de primer orden en la atención sanitaria y al servicio del ciudadano, ya sea a los residentes o a los turistas que vienen. Uno de los asuntos que nos preocupa es el gran incremento de la facturación del sistema público por medicina turística, que está relacionado con que ciertas compañías de seguros británicas ofrecen seguros de viaje que solo cubren la asistencia sanitaria en centros públicos, a la que de hecho ya tienen derecho como ciudadanos europeos. Consideramos que es perjudicial porque satura la sanidad pública sin motivo y causa confusión entre los turistas, por lo que estamos actuando para normalizar la situación. Asimismo, hemos hecho grandes avances en la promoción de Balears como destino de turismo de salud. Pensamos que las Islas ofrecen una sanidad privada y una oferta hotelera y de servicios excelente para que el paciente venga a tratarse expresamente. Por ello estamos creando una cartera de servicios centrada en tratamientos concretos, como oftalmología, infertilidad, estética o séniors, para posicionar nuestro destino en el mapa del turismo de salud.