La playa de Talamanca, al estar ubicada en el municipio de Vila, es una de las más concurridas cuando hay festivos y periodos de vacaciones. | DANIELESPINOSA

Tras cerrar un año con más de tres millones de turistas (un 12,5% más que en 2015) y un incremento del gasto turístico del 11% hasta alcanzar los 2.681 millones de euros, Eivissa y Formentera dan la bienvenida estos días festivos de Semana Santa a la llegada progresiva de una nueva temporada turística. Desde el pasado lunes hasta el lunes día 17 transitarán por el aeropuerto de Eivissa más de mil vuelos y 157.000 turistas, según las cifras facilitadas por AENA.

Unos días festivos que el sector turístico pitiuso afronta con optimismo y que se considera como el inicio de la temporada 2017. “Sumando los establecimientos de alojamiento que ya estaban abiertos en invierno más los que abrirán en Semana Santa, en toda la isla de Eivissa habrá abiertos un total de 80 establecimientos de alojamiento. Se espera una ocupación del 70% hasta el lunes 17”, explica Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa. Formentera, por su parte, contará con un 20% de la planta abierta. Riera asegura que la totalidad de la planta hotelera estará abierta entre el 1 y el día 15 de junio.

EXTREMOS. Uno de los mayores objetivos en este arranque adelantado de temporada es conseguir que se repitan los “excepcionales” resultados de ocupación hotelera que se alcanzaron en mayo del año pasado cuando Eivissa cosechó un 77,9% (en mayo de 2015 se alcanzó un 64,1%) y Formentera un 52,9% (en mayo de 2015 la ocupación fue de un 39,6%).

Unas mejoras respecto a los resultados de 2015 que también se repitieron en septiembre y octubre con un 92,6% y un 69,77%, respectivamente. “Prevemos una temporada similar a la del año pasado. Nuestro trabajo y empeño siempre está en mejorar la ocupación de los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, porque julio y agosto tienen poco margen de crecimiento”, explica Riera. Precisamente, los buenos resultados conseguidos el año pasado hicieron que el sector turístico pitiuso cerrara 2016 con mucho optimismo.

Un optimismo que se refleja en la encuesta de actividad que anualmente elabora la Pequeña y Mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) y que revela que el 61% de los empresarios dieron carpetazo a un 2016 bueno o muy bueno. Se trata del mejor resultado “histórico” de la encuesta de Pimeef.

“El optimismo de cara a este año es altísimo; se mantiene. Prueba de ello es que muchos de nuestros asociados preveía abrir a principios de abril”, asegura Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, quien señala que el adelanto de la temporada se había constatado después de las principales ferias turísticas de Madrid, Berlín y Londres. “Ya sabíamos que se iba a adelantar la temporada y más después del estado de ánimo del año pasado. La previsión que se mantenía es, dado que este año la Semana Santa caía a mediados de abril, mantenerse abiertos ya de cara al verano. De hecho, el 70% de la oferta de nuestros asociados está abierto para Semana Santa”, precisa Rojo.

Igual que los hoteleros, para Rojo es importante conseguir mantener los extremos de temporada que se alcanzaron el año pasado. “Si conseguimos que mayo y junio sean excelentes como el año pasado nos daremos por satisfechos”, apunta el presidente de Pimeef.

Uno de los síntomas del adelanto de la temporada de este año es la disminución en las cifras del paro. Así, Eivissa y Formentera cerraron marzo con 7.859 personas sin empleo, lo que representa un descenso del 7,9% respecto al mismo mes del año pasado. En paralelo, se produjo un aumento del 18,8% en la contratación, pasando de los 5.015 contratos de marzo de 2016 a las 5.961 nuevas relaciones laborales que se firmaron el mes pasado.

TRABAJO. Los sindicatos, sin embargo, no notan que esta “euforia” por el adelanto de la temporada se refleje en el mercado laboral.

“Los hoteles y establecimientos están haciendo reformas. Yo la verdad no creo que se esté adelantando la temporada, que llamen a los trabajadores. Para mí que se adelante la temporada es que el 80% de la planta hotelera estuviera abierta en estos días festivos y no es así. Pienso que será una apertura de verano muy similar a la del año pasado; seguramente habrá gente que haya empezado ya a trabajar, pero la mayoría de la planta hotelera abrirá después de Pascua, con lo cual ya no hay tanto adelantamiento porque nos vamos al 20 de abril”, señala Fernando Fernández, representante de UGT en las Pitiüses, quien espera que todo este optimismo y previsión de incremento de visitantes se refleje en la contratación. “Con todo lo que se nos ha vendido, entendemos que la temporada a nivel de contratación debe ser bastante mejor que la pasada, porque hay previsión de incremento de visitantes y esto debería reflejarse en la contratación. Luego ya veremos si realmente esto es así”, apunta Fernández.

Entre de los principales problemas a los que se enfrentan las Pitiüses este año se vuelven a encontrar el intrusismo y el alquiler de pisos a turistas.

En el último caso, los hoteleros recuerdan que se trata de una “competencia desleal” ya que no cumple con las obligaciones (laborales, de seguridad y salud en el trabajo o fiscales, entre otras) y abogan por la prohibición “clara” del alquiler turístico en bloques de pisos y apartamentos para no “quebrar” el modelo turístico de Balears.