Paula Serra, presentadora del Foro, y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, escucharon atentamente la conferencia del presidente de AENA José Manuel Vargas.

El Foro El Económico, que sirvió para presentar el primer Anuario editado por el Grupo Serra, fue una fiesta de los empresarios de Balears y un empuje a seguir liderando el crecimiento económico y a enfrentar los retos sociales y políticos que se acercan. Una celebración marcada por la pasión, una palabra que apareció durante toda la tarde del jueves día 27, y que fue el primer acto del nuevo Palacio de Congresos de Palma, gestionado por Meliá Hotels International. Cabe recordar que el Anuario cuenta con el patrocinio de BMN-Sa Nostra y la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y Meliá Hotels International.

El acto, al que asistieron cerca de 350 personas, fue presentado por Paula Serra, editora de El Económico, y empezó con la presentación de Antoni Serra, director territorial de BMN-Sa Nostra. Serra destacó en su intevención el cambio de paradigma político y económico que viven España y Balears, que exige aumentar la competitividad y mejorar la productividad. Recordó que “el Archipiélago sigue infradotado de recusos y urge de mayores inversiones en infraestructuras y dotación presupuestaria”. Agradeció a los clientes la confianza depositada en la entidad y el esfuerzo de los trabajadores de BMN, y concluyó que “una sociedad valiente, bien formada, con ganas de crecer, de mejorar, que busca la excelencia, es una sociedad más fuerte y más preparada para asumir cualquier reto en un mundo cada vez más global”.

Asimismo, también hicieron una breve exposición de los retos que afronta la economía balear la presidenta de la FEHM Inma de Benito, la presidenta de la CAEB Carmen Planas, el director técnico de la Fundació Impulsa Antoni Riera, y el director de El Económico, Pep Verger. De Benito recordó el papel primordial de los hoteleros en el reposicionamiento turístico de Balears, con “inversiones productivas y crecimiento cero” y la apuesta por el turismo de calidad. Por su parte, Planas comparó la actual coyuntura económica, que genera crecimiento pero no más bienestar para los ciudadanos, con la obra de Escher, “un maestro de las falsas realidades y los movimientos cíclicos”.

Antoni Riera apeló a las metáforas automovilísticas para recordar que “ha llegado la hora de cambiar de marcha”, una vez que la economía balear dejará de ser empujada por shocks externos positivos. Y Pep Verger, director de El Económico, explicó que el Anuario, una recopilación de datos, gráficos y estadísticas, “está hecho con pasión” y que se alza como una publicación que quiere ser rigurosa, pero también entendible para cualquier persona.

AEROPUERTOS. El presidente de AENA, José Manuel Vargas, dejó claro que “no habrá más pistas en Son Sant Joan” y que el aumento de pasajeros se ha producido “siempre dentro de la capacidad declarada del aeropuerto”. En su conferencia, titulada ‘Una apuesta por el desarrollo sostenible’, explicó que AENA ha aprobado inversiones en el aeropuerto de Palma por valor de 356,4 millones de euros para el período 2017-2021, que se destinarán a mejorar la seguridad, la calidad y el cumplimiento de la normativa. Hizo hincapié en señalar que el desarrollo responsable y la desestacionalización son sus principales objetivos, y recordó que AENA es uno de los principales operadores a nivel mundial y el más rentable.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, hizo la presentación de José Manuel Vargas, a quien elogió por su gestión “eficaz y exitosa” al frente del ente. Asimismo, felicitó públicamente a Gabriel Escarrer por la apertura del Palacio de Congresos.

Una animada mesa redonda de padres e hijos versó acerca de la sucesión en la empresa familiar, tan importante en las Islas. Participaron Francisco y Andreu Vidal, de Autovidal; Pep y Frederic Pinya, de la galería Pelaires, y las dos generaciones de notarios Víctor Alonso-Cuevillas.

En los parlamentos de clausura, Carmen Serra, presidenta del Grupo Serra, agradeció la acogida de los asistentes, mientras que la presidenta del Govern, Francina Armengol, reivindicó que la bonanza económica se traslade en bienestar para el conjunto de la ciudadanía. La celebración continuó con un cóctel en la tercera planta del Palacio de Congresos.