Álvaro Calvo Ponte, tercero empezando por la derecha, es el impulsor de un proyecto que cuenta con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa (en la imagen, dos de sus representantes) y de marcas comerciales de vehículos eléctricos y materiales sostenibles. | Marcelo Sastre

La movilidad sostenible desembarca en Eivissa de la mano de Ibiza Respira, una iniciativa impulsada por el emprendedor Álvaro Calvo Ponte, quien, tras cinco años persiguiendo su objetivo, ha conseguido aglutinar bajo un mismo proyecto a diferentes entidades como Renault, Novelec, Ibil (gestor de cargas en España), motos Quazzar o Amway (una empresa americana de bebidas energéticas naturales cuyas latas son biodegradables) para conseguir un transporte inteligente y sostenible en la mayor de las Pitiüses.

Ibiza Respira representa un avance para la movilidad eléctrica de la isla de tal magnitud que cuenta con el respaldo del Consell Insular d’Eivissa para ejercer como nexo de unión entre el Govern balear y los ayuntamientos, con tal de incentivar las energías renovables.

RESPONSABILIDAD. Más allá de la comercialización de vehículos eléctricos, Ibiza Respira trata de apoyar esta actualización del concepto de responsabilidad y concienciación social, para lo cual persigue unir a este objetivo marcas líderes en servicio como principales prescriptores.

“Ibiza Respira es la unión de todas las empresas que estamos luchando por el cambio hacia la movilidad eléctrica”, asegura Álvaro Calvo Ponte, creador de esta iniciativa y organizador de su presentación en sociedad, el pasado 4 de mayo en el polideportivo insular de Sa Blanca Dona. Calvo Ponte destaca el clima y las dimensiones de la isla como las cualidades principales que hacen de Eivissa el escenario ideal para desarrollar una movilidad sostenible.

El primer y principal producto que desembarca en la isla son las motos sostenibles que, de la mano de Quazzar, proveerán a los hoteles y empresas de la cantidad de motos eléctricas necesarias para ser alquiladas por los turistas. Estos vehículos son controlados mediante unas aplicaciones (app) que informan de su localización y del estado de carga de su batería extraíble.

La vicepresidenta segunda de la máxima institución insular y consellera d’Indústria i Energia, Marta Díaz, asegura sobre este proyecto que la idea de Ibiza Respira es “potenciar el uso del vehículo eléctrico 100% en la isla”. “Desde el Consell respaldamos al máximo la movilidad eléctrica y las energías renovables”, indicó.

PLACAS SOLARES. A su vez, Gianandrea Di Terlizzi, coordinador de Mobilitat, adelantó que “habrá nuevas subvenciones del Govern que se coordinarán desde Eivissa para empresas y particulares que cubrirán hasta el 50% de la instalación de placas”. Cabe recordar que el ‘impuesto al sol’ solo se aplica a instalaciones que superen los 10 kilovatios, cuando para una casa particular se suele contratar entre 2 y 3 kilovatios.

El Consell d’Eivissa, según ha informado, intentará mejorar el consumo de su sede con energías renovables, hacer autosuficientes sus dependencias del hospital-residencia de Cas Serres, instalar placas solares en la estación insular de la ITV y conseguir que todas las azoteas públicas estén cubiertas de placas solares.