La campaña de CAEB para fomentar el voto en las primeras elecciones democráticas.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears está de fiesta. Cumple 40 años y celebra el próximo jueves la II Gala del Empresario en el palacio de congresos. Presidida por Carmen Planas, CAEB ha conseguido modernizar su estructura y ofrecer a sus afiliados servicios útiles y de calidad. Desde el primer día, CAEB ha sido una pieza fundamental en la vertebración de la actividad económica y siempre se ha pronunciado a favor de una sociedad más próspera y justa. Dialoga con todos los gobiernos, con todos los partidos políticos y agentes sociales, siempre promoviendo acuerdos e impulsando reformas. CAEB, después de 40 años, representa a las empresas de todos los sectores y de todas las islas, y ha aumentado de forma espectacular el número de organizaciones miembro y de asociados. Además, la patronal es económicamente independiente.

El 25 de octubre de 1977 se acordó la constitución de CAEB y se aprobaron los preceptivos estatutos. El 18 de noviembre se reunió la asamblea constituyente y el dos de diciembre es la fecha real del nacimiento de CAEB, puesto que fue cuando se registró el acta de constitución y los estatutos. Finalmente, Gabriel Barceló fue elegido como el primer presidente de CAEB en la asamblea general celebrada el 9 de enero de 1978.

La organización empresarial estrenó local en la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga en julio de 1979. En febrero de 1981, Francisco Albertí era elegido nuevo presidente en sustitución de Barceló.

CAEB hizo una gran demostración de fuerza en diciembre de 1983 cuando celebró ante más de 1.700 personas un emotivo acto bajo el lema ‘La empresa libre. Clave del futuro’. Una de las grandes preocupaciones era entonces la inseguridad ciudadana.

En octubre de 1985, CAEB celebró el Día del Empresario Balear con una jornada de trabajo en el salón de actos de la Banca March y una multitudinaria cena en el restaurante Es Fogueró.

Fue en agosto de 1987 cuando el rey Juan Carlos recibió la insignia de oro de CAEB en el transcurso de una audiencia celebrada en el palacio de Marivent.

CAEB llenó el Auditòrium de Palma con el acto de cierre de la campaña ‘Prou de pressió fiscal - Salvem l’empresa’ en marzo de 1993. La asociación empresarial pretendía concienciar a la sociedad de la excesiva presión fiscal del gobierno de Felipe González. José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), fue extremadamente duro con el Gobierno. Instó, además, a los empresarios de Balears a no tirar la toalla. Josep Roig ejerció de presidente de CAEB, puesto que Francisco Albertí se encontraba convalenciente de una operación quirúrgica.

En noviembre de 1993, José Oliver fue elegido presidente de CAEB en sustitución de Francisco Albertí. Oliver obtuvo el 100% de los votos de la asamblea, pero la polémica estuvo presente en la elección de los vicepresidentes. José Roig, Bartolomé Estelrich y José Burguera ocuparán las tres vicepresidencias de Mallorca, mientras que Jaume Fluxá, que contaba con el apoyo de Afedeco y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, no obtuvo los votos necesarios.

En abril de 1994 se celebró un cálido y multitudinario homenaje al expresidente de CAEB Francisco Albertí, que contó con la presencia de una amplia y significativa representación de la clase empresarial de Balears, además de José María Cuevas, presidente de CEOE.

En enero de 1997 se celebró el acto inaugural de la nueva sede de CAEB en la calle Aragó. Además, se hizo entrega de la insignia de oro de la institución a los expresidentes Francisco Albertí, a título póstumo, y a Gabriel Barceló.

La celebración del vigésimo aniversario, además de un marcado aire festivo, tuvo también carácter reivindicativo. El presidente José Oliver galardonó a los socios fundadores de la patronal y, además, reivindicó la necesidad de que las Islas contaran con un Régimen Especial (REB). “Necesitamos un tratamiento diferenciado para Balears”, dijo Oliver.

Otra de las fechas especialmente significativas es la del 25º aniversario. CAEB congregó a unas 500 personas en la cena de gala, celebrada en el Pueblo Español, para conmemoral tan importante efeméride. La patronal entregó placas conmemorativas a las 68 asociaciones -hoy, más de 80- y federaciones empresariales que entonces la integraban. Oliver denunció que las administraciones públicas ponían trabas a la actividad empresarial.

En marzo de 2014, Carmen Planas fue elegida presidenta de CAEB por una amplísima mayoría. Desde el primer momento mostró su intención de convertirse en la presidenta de todos los empresarios, sin excepciones, al tiempo que abogaba por modernizar la organización. En abril, Planas tomaba posesión como presidenta en un acto celebrado en la sede de CAEB. Reivindicó la necesidad de mejorar la financiación de Balears.

Ya en el mes de mayo, en un acto institucional celebrado en el hotel Meliá de Mar con el presidente de la CEOE Joan Rosell, se distinguió con la insignia de oro de la CAEB al anterior presidente José Oliver.

El pasado 2016, CAEB puso en marcha la celebración de la Gala del Empresario. Presidida por Carmen Planas, contó con la presencia de Juan Rosell, presidente de CEOE; Joaquim Gay de Montellà, presidente del Fomento de Trabajo de Catalunya, y Juan Merino, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios. En el transcurso de la gala se entregó el premio al Empresario del Año a Antoni Fontanet.