Carmen Planas asegura que Balears está saliendo de la crisis, pero que debe rebajarse de forma sustancial la tasa de paro. | Aina Ginard

Carmen Planas es consciente de la responsabilidad que supone presidir CAEB. Está orgullosa de la herencia recibida de Gabriel Barceló, Francisco Albertí y José Oliver, pero sabe que es imprescindible convertir la organización empresarial en una entidad moderna. Defiende la figura y los valores del empresario y considera que CAEB ha de ser útil y estar siempre al servicio de sus asociados.

- ¿Qué balance hace de los primeros 40 años de CAEB?
- Un grupo de empresarios decidió poner en marcha la organización en 1977 durante la transición democrática. El balance es muy positivo. Ha servido, y hoy es más necesaria que nunca, para defender la figura y los valores del empresario. Se ha hecho un gran trabajo, que ahora estamos continuando. Sigo la estela de Gabriel Barceló, Francisco Albertí y Pep Oliver, pero adaptando la organización a los nuevos tiempos.

- ¿Ha cambiado mucho la figura del empresario en estos años?
- Es evidente que el mundo ha cambiado mucho en 40 años, pero los valores del empresario siguen siendo los mismos: esfuerzo, tenacidad, voluntad, innovación, constancia…

- ¿Está justamente valorada la figura del empresario?Yo creo que no, que aún la hemos de poner mucho más en valor.

- Emprender no es fácil y mucho menos en las circunstancias actuales.
- No, pero con ilusión y ganas es factible.

- ¿Podemos dar la crisis por acabada?
- Estamos saliendo de la crisis, aunque aún hay muchas empresas que todavía dan pérdidas en su cuenta de resultados. Las grandes empresas, de más de 250 trabajadores, han salido antes de la crisis, pero en España solo hay unas 4.500. A las pequeñas les cuesta más.

- ¿El paro sigue siendo la asignatura pendiente?
- Sin duda. Tenemos una tasa de paro muy elevada.

- ¿Cuáles son los principales problemas de las empresas?
- La legislación, en ocasiones, es muy complicada. Hay una burocracia que dificulta mucho la creación de empresas y que pone excesivos obstáculos. Además, tenemos una presión fiscal demasiado alta y esto provoca que las empresas sean menos competitivas.

- Entiendo que considera que existe un exceso de regulación.
- Hay muchísima y cada comunidad autónoma tiene la suya. Cambian las leyes con mucha rapidez. La estabilidad y la seguridad jurídica son imprescindibles para crear empresas y fomentar la inversión, tanto local como extranjera.

- ¿Cuál es la principal labor de CAEB?
- Somos un lobby que defiende los intereses de los empresarios. Contamos con 80 asociaciones y hablamos con todos para conocer sus problemas e intentar ayudarles.

- ¿Cómo son las relaciones de CAEB con las instituciones públicas?
- Son buenas, aunque en ocasiones es difícil obtener lo que queremos, porque luchamos contra un Govern bastante singular.

- ¿Va Balears por el buen camino?
- Creo que sí. Está previsto que crezcamos por encima del 2,8% este año, muy por encima de la media española.
El turismo es la principal actividad de Balears, ¿es bueno el monocultivo?
Es evidente que el turismo es el motor de la economía, pero es importante diversificar, aunque sea en actividades relacionadas con nuestra principal industria.

- ¿Se está trabajando bien en este sentido?
- Sí. No tengo ninguna duda.

- ¿Qué ventajas tiene para una empresa formar parte de CAEB?
- Ofrecemos formación, asesoramiento, información… Estamos modernizando CAEB, tanto en el fondo como en las formas. Se ha ampliado la voz de las asociaciones y se ha creado un comité ejecutivo que se reúne una vez al mes. La presidencia es mucho más horizontal. CAEB se ha convertido ya en un referente en información técnica para los asociados y para la sociedad en general. Los informes de coyuntura de CAEB son muy potentes, útiles. Haber creado la Fundación Impulsa es un gran acierto.