Ricardo Ramis es el director de esta fábrica ubicada en el polígono de Son Llaüt, en Santa Maria.

Grupo Puma Baleares es una fábrica mallorquina de materiales de construcción con solera. Desde sus instalaciones del polígono de Son Llaüt, en el municipio de Santa Maria, fabrican todo tipo de adhesivos, morteros de revestimiento, aislamientos térmicos de exterior (SATE), productos para la rehabilitación integral de edificios, adhesivos para PVC, linóleos y madera, morteros para rejuntado, imprimaciones, consolidantes, etc. Todo un portfolio de más de 1.500 productos que aglutina todas las soluciones constructivas que cierran el círculo desde la cimentación de un edificio hasta el final de obra.

El origen de Grupo Puma Baleares es Morteros Mallorca, también conocido como Mormasa, fundado por Francisco Sugrañes. En los año 80, Morteros Mallorca se fusionó con el resto de fábricas que forman hoy Grupo Puma. Siguiendo los pasos de su padre está al frente del proyecto Rosabel Sugrañes Salvá, que es la gerente de Puma Baleares.

Precisamente la historia del grupo dio un vuelco en 2002 cuando empezaron a construir una nueva nave en el polígono de Son Llaüt, en Santa Maria, y en 2004 trasladaron la actividad de Can Valero a las nuevas instalaciones.
Con este traslado, pudieron aumentar su producción desde las 1.500-2.000 toneladas semanales hasta las 6.000 toneladas.

Ricardo Ramis, director de Grupo Puma Baleares, lleva 24 años en la empresa y es muy consciente tanto de su evolución como de los cambios que ha vivido el sector. “El traslado a esta fábrica significó un gran incremento de la productividad, ya que se instaló una maquinaria de última generación”, afirma. Ramis se crió “entre pigmentos, cemento y polvo”. De joven ya daba una mano en la producción, llegó a jefe de almacén, jefe de fábrica, siendo hoy el director comercial de Grupo Puma Baleares.

“Grupo Puma Baleares ofrece sobre todo pasión por cada saco que se produce. En cada saco está el esfuerzo de mucha gente que se deja la piel en el andamio”, indica.

“A día de hoy, somos la única empresa fabricante en este tipo de productos que existe en Mallorca. Nos gustaría que el cliente valorase que tenemos fábrica propia en la isla, ya que para nosotros es un gran logro, y basamos nuestro éxito en nuestro servicio, nuestra calidad y la formación, que para nosotros es muy importante. Ofrecemos formación gratuita a arquitectos, aparejadores o constructoras porque pensamos que la evolución es tan rápida que el consumidor no tiene tiempo de adaptación para incorporar estas innovaciones”, añade.

Grupo Puma Baleares no realiza venta directa de sus productos, sino que se pueden encontrar en los almacenes de construcción de Mallorca, Menorca y Eivissa. “Nos apoyamos en ellos y creemos que es una manera ética de sostener el negocio de la construcción”, reflexiona Ramis.

Esta fábrica cuenta con 18 trabajadores en los distintos departamentos de atención al cliente, fabricación, contabilidad y control de calidad. Para ello cuentan con una nave de producción de 3.000 metros cuadrados de interior.

PRODUCTOS. Uno de los productos estrella de Grupo Puma Baleares es el Jabek Color, un mortero de cal que es producto autóctono y que no se puede encontrar en ninguna otra fábrica de Puma del mundo. Se puede encontrar en 54 colores. Asimismo, la marca Pegoland es un icono de los adhesivos, y la marca propia de Grupo Puma para los morteros es Morcem.

El director de Grupo Puma afirma que la manera de construir ha cambiado muchísimo. “La tendencia en la construcción está marcada por el empleo e materiales cada vez más técnicos. Esto conlleva un desarrollo constante”, señala.

La crisis económica se ha visto agravada por un retroceso importantísimo en el sector de la construcción. El máximo auge se produjo entre 1997 y 2007, seguido de una gran recesión. Hoy la empresa considera que la construcción contribuye a la dinamización de la economía y que, por tanto, se tendrían que agilizar los trámites burocráticos que la faciliten.

Grupo Puma realiza todo tipo de informes técnicos para cadenas hoteleras “para darles las soluciones más viables, más económicas y sobre todo la ventaja del seguimiento que realiza nuestro departamento de prescripción técnica, que está a pie de obra día a día”, añade Ramis.

En cuanto a la formación, se organizan talleres y jornadas técnicas para arquitectos, aparejadores y constructores en temas como los microcementos o el sistema de aislamiento térmico exterior SATE, que necesitan seguir unos procedimientos muy estipulados y hay que estar formado para ello.

FUTURO. El futuro de Grupo Puma Baleares pasa por ampliar cuota de mercado, la venta online que empezarán en unos meses y tender hacia los sistemas constructivos o packaging de productos. “Por ejemplo, para realizar un sistema SATE debe poseer un DITE (Documento de Idoneidad Técnica de Edificios) para dicho sistema. Esto implica el empleo de todos los materiales ensayados en conjunto. De este modo, se evitan incompatibilidades químicas, ofreces un sistema testado y también el asesoramiento en todo el proceso de construcción”, explica Ricardo Ramis.

A nivel nacional, Grupo Puma cuenta con 21 fábricas en España, dos en Argelia, una en Francia, una en Costa Rica y dos en Portugal.