Este mes de octubre ha estado marcado en España por el referéndum catalán de independencia del día 1 y todo lo sucedido posteriormente.

Sin embargo, y a pesar de que los pequeños inversores no lo quieran comprender, las bolsas son mucho más que el IBEX 35 y hemos visto cómo durante este mes prácticamente todas las bolsas mundiales se han anotado subidas.
De hecho, y gracias al giro del lunes y el martes, incluso el IBEX 35 ha cerrado el mes con números verdes (+1,36%), eso sí, ha sido la bolsa europea importante que menos lo ha hecho, únicamente superada por la italiana (+0,25%).

Han sido bastante superiores en otros índices como el CAC francés, el DAX alemán, el EuroStoxx (a pesar de tener 5 de sus 50 componentes españoles) o el FTSE británico, que se han revalorizado un 3,07, 3,12, 1,87 y 1,56% respectivamente.

Buena parte de las subidas del IBEX han sido gracias a dos compañías que han superado el doble dígito como Siemens Gamesa (+12,72%) y Arcelor Mittal (+12,98%), curiosamente estas dos han liderado las pérdidas meses atrás, así que todavía es pronto para ver si es un cambio de tendencia o un simple rebote técnico.

En el lado opuesto encontramos, una vez más, a la empresa de supermercados DIA (-14,89%), en esta ocasión seguida de la tecnológica Indra (-7,67%).

Las tres grandes compañías de nuestro selectivo han cerrado en negativo, principalmente Telefónica, que se ha dejado un 2,02%; mientras que Santander y BBVA han perdido un 0,73% y 0,63% respectivamente.

Este mes destaca el Nikkei japonés, analizado aquí hace unas semanas, que con un rally espectacular se ha anotado un 8,13%. Por su parte los índices americanos siguen con su gran tendencia: el tecnológico Nasdaq ha subido un 4,15% y el genérico S&P un 2,12%.

Por último, las bolsas emergentes no han querido ser menos y han vuelto a subir. Las principales revalorizaciones han sido en Asia donde India se ha anotado un 5,54%, Hong Kong un 2,84% y China un 1,31%. Más moderada ha sido la bolsa brasileña, con un +0,68%.