Uno de los apartamentos ya reformados. | DANIEL ESPINOSA

La crisis financiera y económica provocó en los últimos años de la pasada década el abandono de numerosos proyectos inmobiliarios, dejando multitud de esqueletos de cemento en nuestro litoral, además de oscuras operaciones especulativas. En la isla de Eivissa uno de los casos más paradigmáticos se produjo en Cala Vedella, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia. La conversión del antiguo Hotel Club Robinson en un centenar de apartamentos se fue al traste por la última gran recesión económica y la situación fue aprovechada por los ‘okupas’, que se apoderaron de decenas de viviendas en manos ya de los bancos en una de las zonas más bellas de la isla, con vistas a los islotes de es Vedrà y sa Conillera.

Vecinos agotados de los problemas generados por los ‘okupas’, pasotismo por parte de las entidades financieras y un ayuntamiento con las manos atadas e incapaz de dar una solución a los residentes en esta urbanización fue la tónica general durante los últimos años, hasta que el grupo inversor valenciano eactivos.com se ha hecho con la propiedad de 49 de los 99 apartamentos del inmueble tras una inversión de más de tres millones de euros. “Llevo toda la vida viniendo a Eivissa, estudié en Dénia y venía aquí desde pequeño. Ha sido cabezonería, porque quería entrar en Eivissa y vi esta posibilidad”, explica Joaquín Oliete, el consejero delegado y principal accionista de eactivos.com, una compañía valenciana especializada en liquidaciones concursales y subastas online. Oliete señala que ante la prohibición del alquiler turístico en edificios plurifamiliares aprobada por el Govern balear, la intención de su compañía es vender los apartamentos, que tienen 36 m2 en los que caben un baño y una cocina, además de entre 6 y 12 m2 de terraza, y que se ofrecen a un precio de entre 130.000 y 140.000 euros.

INTERÉS DE HOTELEROS. Oliete apunta a que algunos hoteleros ya se han interesado en la compra de estos apartamentos para ofrecérselo a sus trabajadores ante la dificultad que estos tienen para encontrar alquileres a buen precio en plena temporada estival en Eivissa.

El máxima responsable de eactivos.com tiene la intención de que en el mes de marzo de 2018 todos los apartamentos ya estén rehabilitados y aptos para acoger a sus futuros inquilinos. Mientras, ya se han invertido más de 400.000 euros en arreglar y mejorar las zonas comunes de esta urbanización, que quiere olvidar los días en que sus paredes acogieron a multitud de ‘okupas’ y llenaron portadas en los medios de comunicación local por sus conflictos con los vecinos.

Un etapa de la que esta zona quiere pasar página, empezando por cambiarle el nombre a la urbanización Club Robinson, que a partir de ahora será Los Altos de Cala Vedella.