Desde el sector inmobiliario aseguran que numerosas operaciones no se llegan a cerrar por el elevado nivel de las viviendas en la isla de Eivissa, donde muchas fincas antiguas tienen un precio “sobrevalorado”.

Los municipios de Eivissa y Santa Eulària des Riu, ambos en la mayor de las Pitiüses, figuran entre las localidades de más de 25.000 habitantes con un precio de la vivienda libre más caro del país. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, los municipios españoles con los precios más elevados son San Sebastián (3.326,9 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallès (3.008 euros/m2), Eivissa (3.002,8 euros/m2), Getxo (2.796,4 euros/m2), Santa Eulària des Riu (2.788,6 euros/m2), Madrid (2.750,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.741,8 euros/m2).

Los precios de estos dos municipios ibicencos están muy por encima de la media española en el tercer trimestre del año, que se ha situado en 1.540 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo de un año antes y un alza del 0,7% si se compara con el trimestre anterior. El precio medio de la vivienda libre creció un 5,4% en Balears en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior y un precio de 2.152,1 euros por metro cuadrado, lo que también supone un incremento del 2% en relación al trimestre anterior. Este dato supone que el precio de la vivienda libre en Balears ha aumentado por tercer trimestre consecutivo.

“Está claro que en Eivissa estamos muy por encima de la media española, pero son sitios concretos, no todos los municipios”, apunta Milagros González, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF). González destaca que, por ejemplo, “en todo el municipio de Eivissa el precio es caro porque es un municipio pequeño y hay muy poco suelo urbanizable”. De hecho, “hay edificios invendibles porque tienen muchos años, no tienen ascensor ni tampoco dónde ponerlo y no son nada baratos. En el centro de Palma, con fincas mucho mejores que las de Eivissa, su precio está muy por debajo”, insiste la presidenta de las inmobiliarias pitiusas.

En cuanto al municipio de Santa Eulària des Riu, González sostiene que su elevado precio se debe a “algunas urbanizaciones que son caras, con el precio que es el que es. También hay zonas en el municipio de Sant Josep de sa Talaia en urbanizaciones y en rústico donde los precios son muy altos”. González apunta que la razón de estos precios elevados es “la mucha demanda que hay y la poca oferta”.

Sin embargo, Milagros González avisa que “muchas propiedades están completamente sobrevaloradas”, por lo que “hay casas que o no se venderán nunca o si los propietarios dejan el mismo precio que tienen ahora tendrán que pasar diez años para venderlas. Muchas operaciones no se cierran por el alto nivel de precios, así de claro”.

La presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la PIMEEF prefiere no valorar si los precios que se dan en la isla seguirán subiendo o si, por el contrario, ya han tocado techo, ya que están a la expectativa de futuras decisiones políticas. “Estamos en un pequeño impasse. Todo dependerá de cómo se desarrolle el Plan Territorial Insular (PTI) y qué pasa finalmente con la Ley Turística. Esto nos va a marcar”, señala González. Las inmobiliarias están a la espera de ver qué decide el Consell d’Eivissa sobre el PTI, ya que después de más de diez años de vigencia se encuentra en fase de revisión después de que hace un año la máxima institución insular aprobara una norma territorial cautelar que dificultaba la construcción en terrenos rústicos.

VIVIDENDAS VPO. Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el tercer trimestre del año fue de 1.130,8 euros, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al segundo trimestre de 2017. La variación respecto al mismo trimestre de 2016 muestra una subida del 2%.

Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron a finales de 2008, la subida interanual supone el décimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios a nivel estatal.

Por comunidades autónomas, el Ministerio de Fomento ha constatado que doce de ellas presentaron crecimientos interanuales, destacando Madrid (6,5%), Catalunya (6,2%), Canarias (5,5%), Illes Balears (5,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,8%) y Cantabria (1,2%). Por el contrario, ocho comunidades autónomas mostraron caídas interanuales, siendo las más destacables Murcia (-1,7%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Navarra (-1,3%) y Aragón (-0,6%).

Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado en el tercer trimestre de este año es un 26,7% inferior al nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.