Carlos Bárcena es un aliado de las nuevas tecnologías adaptadas a la formación.

Bárcena Formación es mucho más que una academia. El espíritu emprendedor de Carlos Bárcena ha convertido el centro educativo en pionero. Fundado en 1978, Bárcena detectó la demanda de una academia que ofreciera clases de refuerzo, de repaso. “En principio, el centro de formación estaba ideado para aquellos estudiantes que necesitaban una ayuda para aprobar en septiembre, aunque desde el primer día ofrecimos clases todo el año”, explica Bárcena.

Bárcena Formación, situado hoy en la calle Archiduque Luis Salvador, no tardó en ampliar su oferta. Hoy, dispone de un total de ocho aulas, perfectamente equipadas. “En 1984 decidimos ofrecer formación para oposiciones. Fue un gran éxito, que nuestros alumnos validan con excelentes resultados”, asegura. El centro acompaña a los opositores en su trayecto hasta el examen. Prepara a los alumnos para oposiciones a la Comunitat Autònoma, Consell de Mallorca, ayuntamientos, cuerpo docente, IB Salut… La crisis provocó que las instituciones decidieran suprimir las oposiciones, que ahora se han reactivado con macroconvocatorias. Además, está previsto que durante el próximo septiembre el área de Oposicentro lance una plataforma de cursos online de ámbito nacional. “La fuerte demanda de formación para oposiciones ha provocado que pongamos en marcha de forma inminente Oposicentro, que permitirá a cualquier alumno, con independencia de su lugar de residencia, acceder a cursos online”, afirma.

Resultados. Los alumnos buscan siempre resultados. Carlos Bárcena no elude hablar de resultados, sino que se muestra muy orgulloso de sus alumnos. “El índice de aprobados cuando hablamos de clases de refuerzo durante el año escolar supera el 80%, mientras que entre los alumnos de verano disminuye un poco”, explica Bárcena, que se declara extremadamente satisfecho de lo conseguido en las oposiciones. “Nos hemos de remontar a las últimas convocatorias que tuvieron lugar hace siete años, pero en el Ajuntament de Palma, por ejemplo, nueve de nuestros alumnos consiguieron una plaza y solo había once. Además, de las 357 plazas de IB Salud, 190 fueron para nuestros alumnos. Y el 100% de las plazas de educación primaria y educación infantil en Menorca eran alumnos nuestros”, asegura.

Bárcena Formación prepara también cursos bonificados para empresas, una actividad que con el paso de los años ha ido consolidándose y adquiriendo mayor relevancia. En este ámbito, Carlos destaca cursos que siguen las tendencias digitales, como formaciones en bitcóin y blockchain o de gestión de redes sociales.

El centro ofrece también cursos de formación en el sistema de reservas Amadeus, que cuenta con una gran demanda por la importancia del sector turístico en Balears. De hecho, es el único centro homologado en las Islas que ofrece una certificación oficial. Imparte Amadeus Básico, Amadeus Avanzado y cursos ad hoc para empresas.

Carlos Bárcena cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la enseñanza, pero siempre ha apostado por las nuevas tecnologías. Su apuesta por los nuevos canales se materializó años atrás en el canal de Youtube Aprendemates. Se dan clases de matemáticas de forma gratuita en vídeo. “La idea es explicar ejemplos prácticos de forma directa y sencilla. Ha sido un gran éxito, puesto que ya contabilizamos más de un millón de visitas. Las matemáticas son mi especialidad y disfruto haciendo los vídeos”, argumenta.

CON TIEMPO. La temporada alta del centro educativo llega en verano, con las clases de refuerzo, aunque cuando hay oposiciones convocadas no hay temporada baja. “Para prepararse con garantías para unas oposiciones hace falta, como mínimo, un año. Así y todo, es muy complicado sacar plaza a la primera. Aprobar es más sencillo. Además, es imprescindible estudiar un mínimo de tres horas al día”, señala.

La academia ya ha lanzado su oferta de cursos para preparar oposiciones. El hecho de que hayan pasado siete años desde la última convocatoria hace pensar que serán muchos los opositores, por lo que prepararse bien será vital.

El centro, que puede llegar a contar con 300 alumnos mensuales, elabora los temarios de las oposiciones.

“Tenemos un excelente grupo de preparadores con muchísima experiencia. Y quiero acordarme de Xisco Vidal, ya fallecido, un excelente profesor que contribuyó a que muchos funcionarios actuales obtuvieran su plaza. Los temarios no se venden, sino que se van entregando a los alumnos a medida que se estudian”, asegura.