Imagen de archivo de la Diada Ecològica de Porreres. | Joan Socies

La tendencia a consumir productos ecológicos y locales se asienta entre residentes y turistas, y el sector primario de Balears está respondiendo a esta necesidad con un aumento del número de operadores de agricultura ecológica y con una mayor variedad en la producción. En 2016 se alcanzaron en Balears los 800 operadores de agricultura ecológica entre productores y elaboradores -comercializadores e industrias agroalimentarias-, según el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE). Esta cifra supone el récord alcanzado desde que existe este organismo creado en 1996 que certifica, promueve y divulga la producción ecológica.

La superficie cultivada de agricultura ecológica en Balears fue de 29.501,6 hectáreas en 2016, 1.485 más que un año antes, lo que implica un crecimiento del 5,3%. En cuanto a las explotaciones ganaderas en ecológico, en 2016 había 281.

El número de operadores registrados en ecológico en 2016 fue de 800, de los cuales 545 son productores y 255, elaboradores. Por islas, 614 operadores están en Mallorca (414 productores y 200 elaboradores); 89 en Menorca (59 productores y 30 elaboradores); 93 en Eivissa (69 productores y 24 elaboradores), y cuatro en Formentera (tres productores y un elaborador).

Jeroni Vera, director técnico del CBPAE, certifica que la producción aumenta de manera paulatina. “Todos los años ha habido crecimiento de la producción en ecológico, incluso en los peores años de la crisis. Esto es porque la sociedad demanda cada vez más este producto”, explica, y añade que se prevé que en 2017 los datos muestren un crecimiento “bastante considerable”.

TIPOS DE CULTIVO. La superficie más importante dentro de los cultivos ecológicos se destina a pastos y forraje (52,8% del total). Un 14% se dedica a la producción de cereales y leguminosas, un 12,6% es superficie de bosques y recolección silvestre, y un 12% del terreno se dedica a frutos secos (principalmente almendros y algarrobos). En cambio, las hortalizas, árboles frutales y cítricos solo representan un 1,4% de la superficie total cultivada en ecológico, de manera que son cultivos muy minoritarios a pesar del aumento de demanda que se ha producido en los últimos años, tal y como reconocen desde el propio CBPAE.

Por islas, la proporción de cultivos ecológicos presenta diferencias sustanciales. En Menorca el 74,3% de la superficie inscrita son pasturas y forraje, el 17% son bosques y recolección silvestre y el 6,7% corresponde a cereales y leguminosas. Es así porque la producción se dedica sobre todo a la alimentación del ganado vacuno, predominante en la isla.

En cambio, Eivissa tiene una presencia de cultivos ecológicos más heterogénea: en pastos y forrajes solo se dedica el 28,6% de la superficie, mientras que el 16% se dedica a cereales y leguminosas, el 15% a bosques y recolección silvestre y el 11,2% a los futos secos. Además, la suma de frutales, hortalizas y cítricos supone un 9,7% de la superficie inscrita en Eivissa.

En Mallorca el 49,8% se destina a pasturas y forrajes, el 15,2% a cereales y leguminosas, y destaca el 14,1% de superficie dedicada a frutos secos, mientras que solo el 1,3% son frutales, hortalizas y cítricos. El 19,6 por ciento restante se dedica a bosques y recolección silvestre, barbecho y abono verde, olivar y viña.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. En 2016 el número de operadores aumentó en 45, lo que supone un incremento del 6%. A diferencia de años anteriores, en los que aumentaba sobre todo el número de elaboradores -industrias agroalimentarias y comercializadores-, en 2016 el número de productores también creció de forma similar, con un incremento del 5% en comparación con el de elaboradores (8,1%).

Y respecto a las hectáreas inscritas, en 2016 aumentaron en 1.485, un 5,3% más. Lo que más creció respecto a un año antes fueron los frutales (19%), seguidos de la viña (10%), los cereales y leguminosas para grano (8%), bosques y recolección silvestre (7%), cítricos, hortalizas y frutos secos (todos crecieron un 6%) y pastos y forrajes (3%). En cambio, el olivar perdió una pequeña superficie, con una disminución del 0,3%.

Cabe mencionar que de toda la superficie inscrita en producción ecológica (29.501,6 hectáreas), un 89,8% tienen la calificación de agricultura ecológica, mientras que un 4,2% se encuentra en conversión y el 6% se encuentra en primer año de prácticas.

Por islas, Mallorca acumula el 83% de superficie inscrita frente al 14% de Menorca y el 3% de las Pitiüses. Sin embargo, si se compara la superficie agrícola útil total con la ecológica, resulta que en Mallorca un 10,7% de la superficie agrícola es en ecológico, en Menorca un 10,1%, en Eivissa baja hasta el 3,4% y en Formentera solamente es el 0,15%.

De hecho, Jeroni Vera indicó que Balears era en 2016 la segunda comunidad después de Andalucía con mayor proporción superficie de agricultura ecológica en comparación con toda la superficie cultivable.

Por municipios, Llucmajor es el pueblo mallorquín con más hectáreas de agricultura ecológica, 3.022,45, seguido de Artà (2.548,67) y Pollença (2.308,17). En Menorca, el municipio con más superficie en agricultura ecológica es con diferencia Maó, que suma 1.429,60 hectáreas, muy por delante de es Mercadal (571,69) y Ciutadella (499,45). En cambio, en Eivissa es Santa Eulària des Riu el primer municipio en agricultura ecológica con 247,68 hectáreas, seguido de Sant Josep de sa Talaia (185,52) y Sant Joan de Labritja (148,78).

GANADERÍA. Balears contaba en 2016 con 281 explotaciones de ganadería ecológica: 189 en Mallorca, 78 en Menorca y 14 en Eivissa. Del total, 133 son de ovino, 43 de avicultura, 45 de vacuno, 34 de porcino, 16 de caprino, tres de apicultura, dos explotaciones de cría de caracoles ecológicos y cinco de otros tipos. Mientras que las explotaciones de vacuno se se concrentran mayoritariamente en Menorca, el ovino y el porcino preponderan en Mallorca, mientras que en Eivissa la avicultura es predominante.

Durante 2016 aumentaron las explotaciones ganaderas de ovejas para carne, tras cinco años consecutivos de disminuciones, y creció un 8,3% el número de cabezas de ganado, mientras que disminuyó un 17,5% el número de cabezas de ganado ovino para leche. Se contabilizaron 133 explotaciones de ovino y 19.245 cabezas.
En el ganado avícola, el número de cabezas destinadas a carne prácticamente se triplicó respecto a 2015, mientras que disminuyeron un 9% las cabezas destinadas a huevos. En total sumaron 6.016 cabezas en el Archipiélago y 43 explotaciones.

En el ganado vacuno y porcino, disminuyen tanto el número de explotaciones como de cabezas de ganado. Por lo que repecta al ganado caprino, se cuentan 16 explotaciones de producción ecológica en las Islas.

Balears contaba con 261 industrias agroalimentarias. La actividad es heterogénea, a pesar de que los sectores predominantes son los comercios, las almazaras y envasadoras de aceite, las bodegas y embotellado de vino, las conservas, semiconservas y zumos vegetales y la panificación.

MERCADOS Y FERIAS. En Mallorca hay mercado semanal de agricultura ecológica en la plaza Bisbe Berenguer de Palma los martes y sábados, y los jueves en la UIB. Los domingos en Santa Maria y los jueves en Inca hay una parte del mercado que es ecológico. Existen varias ferias específicas en Porreres, Santa Maria, Puigpunyent, Llucmajor y Can Picafort. En Eivissa no hay ningún mercado 100% ecológico, pero el de verano de Sant Josep y el Mercat de Forada en Buscastell tienen una parte ‘eco’, así como la Fira de Sabors. Y en Menorca se celebra cada año la Fira d’agricultura ecològica de Menorca.

Asimismo, el CBPAE ha elaborado un directorio ecológico que incluye a parte de los 800 operadores clasificados por tipo de producto y municipio, ya sean productores, industrias o comercializadores.