En julio del pasado 2017 se acabaron las principales facilidades que ofrecía la Ley del Turismo a los hoteleros para que reformaran y modernizaran sus establecimientos. El objetivo final era mejorar la categoría de los hoteles, aumentar el poder adquisitivo de los turistas y, además, poder subir precios e incrementar la rentabilidad. La ley, en su disposición adicional cuarta -ya derogada- establecía, entre otras ventajas, que “las solicitudes de modernización de establecimientos turísticos existentes y que estén situados en suelo urbano o rústico, que se presenten en el plazo de cinco años (...), quedarán excepcionalmente excluidas de los parámetros de planeamiento territorial, urbanísticos y turísticos”. Fijaba, en general, en un 10% el incremento de la superficie edificada, aunque establecía que podría ser del 15% para los hoteles o apartamentos de tres estrellas o llaves. Quedaba, además, establecido en el 20% el incremento para los hoteles de cuatro y cinco estrellas y para los apartamentos de cuatro llaves.

Las reformas hoteleras proliferan este invierno con una quincena de reformas integrales y más de 40 realizan y cuantiosas obras de modernización. También serán numerosas las reformas a la conclusión de la temporada estival de 2018, puesto que no todos los proyectos presentados han podido iniciarse. Ahora bien, el boom de las reformas se está acabando. De hecho, durante el pasado 2017 se presentó un total de 177 proyectos de reforma ante la Conselleria de Turisme con un presupuesto de 235.812.340,67 euros. La media por remodelación es de 1.332.273,11 euros. Un aspecto a considerar es que 174 de las 177 reformas proyectadas se presentaron antes del primer día de agosto para poder así disfrutar de las ventajas que ofrecía la ley. De hecho, en los cinco últimos meses del año solo se han presentado tres proyectos de reforma con un presupuesto global de 503.850 euros. Es decir, que la media por remodelación es solo de 167.950 euros.

Grupotel está realizando una cuantiosa inversión en el Grupotel Playa de Palma. En dos de los tres bloques del establecimiento se está construyendo una planta más. Está previsto que abran el primero de mayo, si bien las obras no habrán acabado, puesto que se ha iniciado también la construcción de un nuevo bloque que no estará listo hasta el próximo 2019. El hotel tiene hoy 175 habitaciones y una vez finalizadas las obras de reforma y ampliación tendrá 296.

La compañía también realiza tareas de mantenimiento y modernización en el Grupotel Picafort Beach. Asimismo, en el Sensimar Aguait Resort & Spa de Cala Rajada se han realizado pequeñas mejoras en baños y pasillos. Desde el 9 de febrero está abierto. Lo visitan fundamentalmente clientes repetidores que vienen cada año por estas fechas a pasear y descansar.

Los antiguos apartamentos Hipocampo Playa, propiedad de Hipotels, están experimentando una remodelación total. Las obras marchan según las previsiones y será el primero de junio cuando abra sus puertas el nuevo Hipotels Bahía Cala Millor, de 4 estrellas y 140 habitaciones. El nuevo establecimiento contará, evidentemente, con una piscina y un pequeño spa.

Roc Hotels también realiza importantes reformas. El Roc Bocaccio, situado en el puerto de Alcúdia, está viviendo una reforma integral. La compañía también realiza obras en el Roc Continental Park, situado en la Platja de Muro y especializado en turismo familiar, donde se han realizado tareas de mantenimineto y modernización.
Hotels Saint Michel (HSM) reforma también varios establecimientos. El HSM Linda Playa de Peguera está viviendo una reforma integral, aumentando su volumetría, el número de habitaciones y, por tanto, su capacidad. Todos sus espacios se modernizan para ofrecer habitaciones nuevas y lugares comunes totalmente remodelados. También está en obras el HSM Canarios Park de Calas de Mallorca, donde se realizan obras de mejora.

La compañía Universal está remodelando el Hotel Perla de s’Illot. Se reformará de manera integral y tiene previsto abrir sus puertas el próximo día 28 de abril.

El Allsun Hotel Bella Paguera, antes conocido como Palmira Beach, tiene en marcha un gran proyecto de remodelación que incluye una renovación integral. También construye una planta más, lo que le permitirá aumentar el número de habitaciones ofertadas.

El Hotel Trópico de Palmanova está acometiendo también una importante reforma de las habitaciones. Prevé comenzar la temporada el 21 de abril.

En la misma zona, el Hotel Mimosa está en plena transformación, ya que se realizará una reforma integral del establecimiento. Hoteles Globales prevé abrir este establecimiento el 7 de abril.

Esta compañía también reforma el hotel Santa Lucía, que se comercializará como cuatro estrellas solo adultos. Prevén abrir el 28 de abril, aunque la fecha no está confirmada.

En Peguera se remodela el BQ María Dolores, que se llamará BQ Paguera Boutique Hotel. Se está llevando a cabo una reforma completa integral, ya que solamente se ha quedado en pie la estructura. Se añadirán diez nuevas habitaciones, hasta un total de 80, y el establecimiento aumenta de categoría, pasando de 3 a 4 estrellas. Además, se ofrecerá como boutique hotel. Abrirá el 1 de mayo. Esta es la penúltima reforma de BQ Hoteles, puesto que el próximo año prevé la remodelación del Belvedere.

El Hotel Aya, situado en la Platja de Palma, está reformando sus 139 habitaciones y tiene previsto abrir el 23 de marzo.

El hotel Playa Esperanza Resort de Platja de Muro ha acometido la segunda parte de reforma del establecimiento. El año pasado se reformaron por completo 140 habitaciones, y este año han sido 200. El año que vienen prevén dejar el hotel totalmente nuevo tras la renovación de la cocina y la planta noble.

El Hotel Levante de Cala Bona fue remodelado de manera integral el año pasado. Esta temporada han pintado la fachada antes de la apertura, a mediados de febrero.

El JS Can Picafort está renovando su fachada y modernizando sus instalaciones antes de la apertura, que tendrá lugar el 27 de abril.

En Cala d’Or, el aparthotel Inturotel Esmeralda Park está modernizando tres bloques de apartamentos. También en la zona, el antiguo Hostal Bienvenidos está viviendo una reforma integral tras dos años cerrado. Su nuevo nombre será Hotel Rupit, tendrá 35 habitaciones y será de tres estrellas. Prevén abrir en el mes de junio.

En la Colònia de Sant Jordi, el antiguo Hotel Lemar, adquirido por la compañía Gallery Hoteles, se está remodelando este invierno de manera integral en habitaciones y baños, fachada, restaurante, hall y recepción. La inversión asciende a los tres millones de euros. A partir de ahora se llamará Hotel Honucai. De cuatro estrellas superior, tendrá un concepto de boutique hotel y apostará por la gastronomía de calidad. Tendrá un rooftop con vistas panorámicas dirigida tanto a los huéspedes como al público local y turistas de la zona, y contará también con dos salas de reuniones y eventos, spa y equipamiento de fitness.

El hotel An-Ba Romaní de Cala Millor está reformando las habitaciones de la última planta de uno de los edificios.

Hotels Viva celebra su 20º aniversario con una apuesta por la mejora de la calidad. Para ello invertirán nueve millones de euros en reformas de sus establecimientos. La obra de mayor envergadura se está acometiendo en el puerto de Alcúdia, en el Hotel Edén Lago, con una reforma integral de habitaciones y zonas comunes en la que invertirán cinco millones de euros. También reforma de manera integral dos bloques del Viva Cala Mesquida Resort, de cuatro estrellas. Ambos abrirán sus puertas el día 23 de marzo.

En el hotel Playa Grande de la Platja de Palma se realizan mejoras estéticas y de seguridad, con el cambio de barandillas y ventanales. Abrirá el próximo día 19 de abril.

En s’Arenal está el Planet One Hotel, que fue reformado de manera integral el año pasado con una renovación de las habitaciones, el restaurante y la piscina. Este invierno la obra se ha centrado en el sótano para adecuar las instalaciones a turismo de bicicletas, destinando parte del espacio a un taller y a almacén.

El hotel Condes de Alcúdia, perteneciente a Hoteles Globales, realiza varias obras de mejora en habitaciones. El día de apertura se ha confirmado para el 1 de mayo.

El aparthotel Ponent Mar, de 4 estrellas, está apurando su reforma para abrir el 6 de marzo. Ubicado en Son Caliu, junto a Palmanova, el año pasado reformó sus habitaciones y este año ha construido dos nuevas plantas, en las que añadido 40 apartamentos. Sin embargo, pierden nueve habitaciones porque en su lugar incluirán unas nuevas instalaciones para ciclistas, un restaurante exterior y una escalera contraincendios. También han renovado las cocinas y la sala de máquinas, y añadirán un spa. En total tendrá 31 apartamentos más, hasta los 189.

El hotel Siesta Mar, de la cadena Senses -antes Delfín-, está experimentando una reforma integral de sus instalaciones. Se llamará Senses Santa Ponça y será de cuatro estrellas. Se están construyendo dos edificios más, de 30 y 22 habitaciones, que junto al edificio que se reforma suman 165. Abrirá a finales de mayo. Por otra parte, el hotel Delfín Mar y los apartamentos Delfín Casa Vida se reformarán la próxima temporada de invierno. La inversión total de Senses en Santa Ponça rondará los cinco millones de euros.

El Riu Playa Park, situado en la Platja de Palma, será un nuevo establecimiento de cuatro estrellas con 475 habitaciones que abrirá antes de 2019. Son 90 habitaciones más de las que tenía el antiguo hotel, que era de tres estrellas.

Asimismo, Meliá Hotels International abrirá este mes de mayo el Sol House-The Plaza en Magaluf, antes Jamaica, tras la demolición de uno de los antiguos edificios por problemas de aluminosis. Las obras empezaron en noviembre de 2016. El nuevo hotel, de cuatro estrellas y 270 habitaciones, contará con piscinas colgantes en la cubierta, una terraza superior con vistas al mar, un restaurante a pie de calle abierto a todos los visitantes de la zona y residentes, y 200 plazas de parking subterráneo para uso público. También se construirá un establecimiento comercial y de ocio de 8.500 metros cuadrados llamado La Vila. El objetivo es impulsar una oferta de retail, restauración y ocio de calidad en Magaluf acorde al perfil y necesidades del nuevo cliente. Meliá invertirá en el proyecto más de 45 millones en total.

El St. Regis Mardavall Mallorca Resort ha reformado todas las habitaciones, que cuentan con nuevo mobiliario. Está abierto desde mediados de enero después de cerrar durante seis semanas.