Fernando Castillo fundó Ambiseint en 2003 y quince años después ya cuenta con franquicias en tres continentes.

Más de 70.000 clientes, 69 franquicias y presencia en tres continentes han convertido a Ambiseint una de las empresas baleares más exitosas de los últimos tiempos. Líderes a nivel nacional y europeo en marketing olfativo, el fundador y director general de Ambiseint Fernando Castillo no tiene ningún inconveniente en explicar su secreto: el efecto mariposa.

“Cuando un cliente entra en un espacio y percibe un aroma se activa en su cerebro un mecanismo que graba esa información en su subconsciente, la parte más desconocida y poderosa de la mente. Al ser de manera inconsciente, el vínculo creado con el cliente es mucho más poderoso y duradero y la unión entre aroma, marca y cliente ya no se deshace. Tanto es así que aunque recordaremos ese perfume aunque sea a miles de kilómetros de donde se olió ese perfume por primera vez”, explica Fernando.

No en vano, el del olfato es de los cinco sentidos “el que más influye en la conducta humana, porque es inconsciente, y también el que más permanece en nuestros recuerdos”, destaca el creador de Ambiseint.¿Y a qué se dedica el marketing olfativo? Pues al uso de aromas profesionales en entornos de negocio que generan “una serie de beneficios, como el aumento de las ventas hasta un 70 por ciento, el incremento de la productividad y bienestar de los empleados, el aumento del tiempo de estancia de los clientes en nuestro establecimientos o la mejora de la imagen de marca”.

Unos servicios que Ambiseint ofrece a todo tipo de empresas, desde el complejo hotelero más sofisticado que demanda un aroma corporativo exclusivo a cualquier negocio de barrio que por 12 euros al mes puede tener bien aromatizado su establecimiento.

LÍNEA DE NEGOCIO. Además de la calidad de sus productos, Ambiseint ofrece un servicio integral que abarca desde el asesoramiento en la búsqueda de un aroma corporativo hasta la instalación de los difusores y su mantenimiento periódico. Los difusores de Ambiseint, el Ambipro V2 y el Nebulair, se fabrican en España y han sido patentados por la marca. Los perfumistas de Ambiseint trabajan con 10.000 referencias olfativas, lo que les permite desarrollar aromas únicos. La empresa balear de marketing olfativo también ha desarrollado una gama de productos de difusión manual que son totalmente personalizables.

Ambiseint también pone al alcance de sus clientes una serie de productos para la higienización de aseos que garantizan la máxima higiene y sensación de limpieza.

El sector hotelero es una de las grandes bazas de esta empresa balear y para ellos ha ideado un pack de cuatro aromas (relajante, energizante, sensual y el corporativo) para que los clientes puedan pulverizar sobre su almohada la fragancia que deseen.

Entre los clientes de Ambiseint destacan importantes hoteles y grandes cadenas de Balears como Ibiza Gran Hotel, Meliá, Grupo Pachá, Prinsotel, Iberostar, así como las marcas punteras de otros sectores, como Ikea, Porcelanosa, El Corte Inglés o Air Europa para los que Ambiseint ha desarrollado sus aromas corporativos y de todo tipo.

PRODUCTOS. Fernando Castillo señala que la apuesta por el marketing ofaltivo supone un “retorno de la inversión muy grande” y muestra con entusiasmo las últimas ‘creaciones’, como una aroma a nata para una heladería, una fragancia a carne asada para una cadena de restaurantes de comida norteamericana o una fragancia a palomitas.

“Unos cines decidieron prescindir de la elaboración de palomitas y sólo las vendían en bolsas. Sus ventas cayeron y gracias a nuestro aroma el cine vuelve a oler a palomitas y han recuperado sus ventas”, explica el creador de Ambiseint, que también apunta a la fragancia creada para la UCI del Hospital Can Misses, en Eivissa, “una idea que se va a extrapolar a toda España”.

MODELO. En la actualidad Ambiseint cuenta con 69 franquicias repartidas por Europa, Oriente Medio y Sudamérica y tiene previsto cerrar en breve la apertura de tres más en Valladolid, Toledo y Cantabria, un hecho que supondría para esta empresa balear “el poder tener cobertura en todo el territorio nacional”. El objetivo de Fernando Castillo para este año es llegar a las cien franquicias, “un objetivo muy ambicioso pero lo vamos a intentar”.

En 2010, Ambiseint quiso expandir su negocio con delegaciones propias “pero nos dimos cuenta de que al hacernos más grandes perdíamos cercanía con el cliente y decidimos apostar por las franquicias ya que, aparte de ofrecer un producto de calidad, siempre hemos querido dar un servicio impecable”, explica Castillo.

En cuanto a la relación con sus franquiciados, el fundador de Ambiseint señala que “se acuerdan con los objetivos con ellos y que, como mínimo, pongan todos sus medios para intentar alcanzarlos”. En todo caso, Fernando Castillo apunta que los franquiciados deben tener “un marcado perfil comercial, ya que la fase inicial se dedica a la búsqueda de clientes, aunque también nos gusta que pongan su sello propio”.

MADE IN SPAIN. Fernando Castillo impulsó Ambiseint hace 15 años en Eivissa, pero su primera delegación la abrió en Mallorca. Además, es en las Islas donde se idean y se desarrollan todas las fragancias que después se elaboran entre Balears y Zaragoza, donde también tienen una central operativa, y se exportan al resto del mundo.