La mayoría de bolsas mundiales han cerrado julio con números verdes, algunos de ellos bastante significativos.

El IBEX ha subido otro 2,40%. Esta revalorización le sitúa en la “tabla media” de los índices europeos donde se han visto mejores resultados en el DAX alemán (+4%), EuroStoxx (+3,44%) o CAC francés (+3,15%); pero también los ha habido algo peores como el MIB italiano (+0,84%) o el Ftsee británico (+0,84%).

Entre las compañías del IBEX destacan dos: Acerinox (+13,24%) y Amadeus (+10,53%). Es de destacar el resultado de la acerera en plena guerra comercial contra las importaciones de acero que está haciendo estallar Donald Trump. De hecho, la otra empresa del sector, Arcelor Mittal, también ha obtenido importantes plusvalías (+7,86%).

En el lado opuesto destaca DIA que con otro 11,77% de pérdida acumula ya un 52% en lo que va de año (muy penalizada por los bajistas que no confían en ella) y Mediaset que, aun teniendo los derechos del Mundial de fútbol y obteniendo buenas audiencias, ha perdido un 5,82%.

Por otro lado, Estados Unidos y Japón también han obtenido rentabilidades similares a las de Europa, especialmente en Norteamérica: S&P +3,60%, Nasdaq +2,72% y Nikkei +1,08%.

Entre los países emergentes destaca la gran revalorización del Bovespa brasileño (+8,88%), aunque también ha sido muy fuerte la del Sensex indio (+5,85%). Sin embargo, en esta zona vemos algunos números rojos moderados: Hong Kong -0,85% y Corea -0,73%.

Este julio las bolsas han demostrado tres cosas, aunque ya vienen haciéndolo desde siempre: (i)diversificar bien optimiza los resultados; (ii) no hay por qué invertir en sectores que estén de moda, ya que el mercado lo ha descontado: por ejemplo, en verano hoteles (la mallorquina Meliá Hotels International ha perdido un 5,45%) o reservas de vuelos (Amadeus), o en un mundial de fútbol el canal que tiene sus derechos (Mediaset), y (iii) no hay que fiarse de la mayoría de frases hechas. En esta oportunidad, de la que asegura que en verano las bolsas siempre caen. Se ha demostrado que no es cierta.