Esta semana Lisboa se ha convertido en la capital del mundo tecnológico acogiendo de nuevo otra edición del ya referente evento WebSummit. Es un encuentro internacional en el que se reúnen las startups y profesionales relacionados con internet y la innovación, y en el que se tratan las diferentes tendencias con los más prestigiosos ponentes.

El WebSummit18 ha acogido a cerca de 70.000 asistentes de 158 países y ha contado con más de 1.000 speakers. Es muy difícil destacar solo a unos pocos. Entre ellos estaban: Tim Berners Lee, uno de los fundadores de la World Wide Web; Ev Williams, fundador de Blogger, Twitter y Medium; Chris Messina, el inventor del hashtag, o Greg Peters, director de producción de Netflix. Tampoco ha faltado la presencia de los robots humanoides Sophia The Robot y Han The Robot.

En la gala inaugural, Berners-Lee nos habló de un “Contrato para la web”, basándose en una serie de principios destinados a gobiernos, empresas y ciudadanos. Las temáticas tratadas este año son la inteligencia artificial, los bots, la lucha contra las fake news, el empoderamiento de la mujer en el sector tech, el blockchain y la realidad mixta, entre otros.

Se puede considerar uno de los mayores eventos de startups del mundo, en el que pueden tener su propio estand, hacer networking de día y en las fiestas posteriores, inspirarse con la experiencia de los diferentes ponentes o conectar con otras startups y medios a través de la completa aplicación que han desarrollado para el evento.

Las startups españolas también han tenido su espacio con más de 90 de ellas exponiendo, entre ellas, la startup mallorquina fundada por Joaquín Almendro, MonitorizeMe. El evento deja 300 millones anuales en Lisboa, que no lo ha dudado y ha renovado por 10 años más como sede del WebSummit aportando 11 millones al año de inversión.