La sede de CaixaBank en Balears, en las Avingudes de Palma. | Gabriel Alomar

El respeto por el medio ambiente es un valor universal. Nuestro dinero también puede ser sostenible. En este sentido, la inversión responsable marca el estilo de una compañía. Incorpora factores ambientales en las decisiones de inversión, pero también criterios sociales y de buen gobierno. Busca así inversiones respetuosas con el entorno, con la gestión del agua o la reducción de la polución.

La inversión responsable tiene también como objetivo invertir en empresas más igualitarias, en el respeto a los derechos humanos y, en general, en compañías transparentes y justas, con el máximo respeto a la legalidad. Inversores institucionales como VidaCaixa juegan un papel crucial en esta materia, porque son capaces de movilizar inversión y flujos financieros hacia actividades económicas que son respetuosas con la sociedad y el medioambiente.

La inversión sostenible permite a las personas ahorrar de cara a su futuro sin perder de vista el objetivo común: contribuir a la sostenibilidad del planeta. CaixaBank, a través de VidaCaixa, apuesta desde hace más de 15 años por la inversión responsable en la gestión de todos sus activos, combinando rentabilidad y sostenibilidad.

Por eso, gestiona los planes de pensiones de sus clientes de forma sostenible con el medio ambiente y con la sociedad. VidaCaixa ha obtenido la máxima calificación que otorgan los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.

De la misma manera que los pequeños gestos como reciclar o evitar el coche en los trayectos cortos, el pequeño ahorro sistemático es el que más y mejor construye a largo plazo. En general, los expertos aconsejan apartar entre un 10% y un 20% de los ingresos mensuales y guardarlos en la hucha. También es conocida la ‘regla 50-30-20’ que aconseja dedicar el 50% de los ingresos para lo básico, el 20% al ahorro a largo plazo y el 30% restante para ocio.

BONIFICACIONES. La entidad ha puesto en marcha una campaña para apoyar a todos aquellos que ahorran para su jubilación. Permite alcanzar un 5% de bonificación máxima traspasando el plan de pensiones y realizando aportaciones a planes y fondos de inversión de la entidad.

Los clientes que traspasan su plan desde otra entidad obtienen directamente un 1% de bonificación del importe traspasado. Si el cliente tiene más de 65 años o realiza un traspaso de más de 30.000 euros obtiene un 1% adicional.

Además, quienes realicen una aportación mensual de al menos 100 euros o una aportación única a partir de 2.000 euros obtienen un 2% adicional. Se suma un 1% más a aquellos clientes que realicen una nueva suscripción o traspaso a un fondo de inversión de la gama Destino o Carteras Valor de, como mínimo, 1.000 euros.

Todas las nuevas aportaciones y traspasos pueden realizarse tanto a través de una oficina de CaixaBank como a través de CaixaBankNow, la plataforma de gestión personal online de la entidad. Al hacerlo vía online, por cada operación de 300 euros hasta el 31 de diciembre se consigue un participación en el sorteo de 100 Samsung Galaxy Tab S4.