A pesar de que hay índices europeos como el EuroStoxx 50 o el DAX alemán que, en esta nueva racha bajista han perdido los mínimos del pasado noviembre, el IBEX 35 los está aguantando y busca en ellos un rebote.

Concretamente, el apoyo de estos días entre 8.650 y 8.600 es el que puede dar un impulso tras perder los anteriores (es el primer soporte que se marcaba en el último número de octubre de esta misma sección); si antes ya era un nivel a tener en cuenta, con el “doble suelo” que acaba de dibujar queda más reforzado.

La pega es la misma que se apuntaba hace unas semanas: la primera resistencia la tiene demasiado cerca y es muy sólida, los 9.200 puntos (supusieron un gran soporte tanto el año pasado como este y una gran resistencia en 2016). De hecho el potencial de revalorización (6% aproximadamente) es similar al de pérdidas si el inversor se marca un stop de protección por debajo del siguiente soporte (situado en 8.200).

Curiosamente las cuatro grandes acciones del IBEX presentan una situación técnica algo diferente: la más beneficiada es Telefónica, cuya tendencia no se ha visto en peligro estos días y mantiene soportes en 7,45 y 7,10 y su primer objetivo es alcanzar los 8,12.

BBVA también se ha comportado relativamente bien, especialmente si rebota en los 4,55 que intenta consolidar actualmente; su siguiente soporte estaría en 4,30, mientras que tiene mucho recorrido hasta unos potenciales 5,30 euros, que hoy por hoy aún están lejos.
Diferente escenario se le plantea a Santander si no consigue recuperar y consolidar los 4 euros. Ello le permitiría buscar objetivos en 4,50; en caso contrario, los soportes de 3,86 primero y de 3,66 después serían los siguientes a probar.

A Inditex, además de los ruidos le ha perjudicado su reciente presentación de resultados: no han gustado nada al mercado, que los esperaba mejores, y le ha hecho dejar un hueco entre el cierre del martes y la apertura del miércoles de más del 4%. Éste sería el primer “miniobjetivo”, siempre y cuando no pierda los 24,70 euros por acción.