Se acerca la Navidad y es el momento en el que desear unas felices fiestas a familia, amigos, compañeros de trabajo, clientes... Si me llegan a hacer la pregunta que da título a la columna hace un par de décadas, seguramente diría que iba a ir a la papelería a comprar tarjetas navideñas o que iba a llamar a mis amigos para felicitarles las fiestas. Hoy en día el abanico de elección es muy amplio.

Vamos a ver algunas ideas:
- Vía Whatsapp, podemos mandar un mensaje, una imagen, un vídeo, una nota de voz o incluso un sticker personalizado.
- Por Messenger, muy similar a Whatsapp, y además podemos incluir respuestas automáticas por un bot durante el periodo navideño. Además, al día se mandan más de 100.000 millones de mensajes por estos canales.
- Por las redes sociales a modo de publicación (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin). Quizá sea una de las maneras más prácticas y con la que ahorraremos más tiempo. Algunas marcas, como hemos comentado semanas anteriores, han optado por hacer vídeos navideños creativos y con historias que nos hacen reflexionar.
- Para los más jóvenes de la casa, podemos encontrar varias opciones, mensajes directos de Instagram con notas de audio, mediante Stories o incluso haciendo una canción navideña en Tik Tok.
- En el trabajo son muchos los que optan por el email, más tradicional pero menos intrusivo.

Como dato curioso, en Instagram términos como #Christmas ya sobrepasan las 118 millones de publicaciones. Sea como sea, lo que está claro es que el móvil forma parte de nuestras vidas, y que seguramente esta Nochebuena y Nochevieja, nos acompañará para unirnos con nuestros seres queridos y desearles los mejores deseos. En mi caso, aprovecho este espacio para desearos una Feliz Navidad. ¡Nos vemos en las redes!