La familia García Montaner en uno de sus establecimientos. De izquierda a derecha, Santiago García, Teodoro García, Ana Montaner y Lucas García.

De origen menorquín, pero con negocios dentro y fuera de la isla, Grupo Moga conforma uno de los entes empresariales de referencia dentro del sector de la restauración con la gestión de hoteles y restaurantes en Menorca, Valladolid, Madrid y Canarias.

Grupo Moga ha logrado consolidarse gracias a su apuesta por la calidad: en cocina, en instalaciones y sobre todo en la atención y el servicio que ofrecen a sus clientes y huéspedes. El grupo cuenta con una plantilla en temporada de unas 400 personas, que se reparten por toda la geografía española, 230 de las cuales trabajan en Menorca.

ORÍGENES. El fundador de Grupo Moga es Teodoro García, un vallisoletano que vino a trabajar a Ciutadella en 1973 como jefe de bares en la apertura del mítico Hotel Almirante Farragut de Cala’n Forcat. Ese verano conoció a su esposa, Ana Montaner, cuyos padres regentaban otro de los establecimientos de renombre de Ciutadella, el Casino de la Plaza del Borne.

La inquietud de Teodoro García le llevó a comprar en 1979 una coctelería en el puerto de Ciutadella conocida como Sa Clau y a partir de entonces se sucedieron las aperturas de distintos locales de restauración en Cala’n Bosch, como la Tropicana, La Fontana, el Waikiki (actual Medbar) o el Toro Negro. Viendo que la isla solo podía ofrecer trabajo de turismo en temporada de verano, decidió ampliar horizontes en Canarias para poder trabajar en invierno, iniciando un vínculo entre Menorca y ese archipiélago.

“Mi padre es un emprendedor por naturaleza y nosotros, que lo vivimos en casa desde pequeños, lo hemos heredado”, explica Lucas García, director de Operaciones. Lucas y su hermano Santiago se incorporaron en 2003 al negocio familiar que hasta el momento habían gestionado su padre Teo y su tío Pedro. Lucas se había formado en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Lausanne, en Suiza, y llevó a cabo un máster en dirección de cocina en Estados Unidos donde tuvo la suerte de coincidir con los cocineros José Andrés, Quique Dacosta y Raúl Aleixandre.

“A mi regreso a España estuve trabajando en varias cocinas como La Nicolasa de San Sebastián y el Poblet de Quique”, explica Lucas García. Todo este bagaje en cocina y su pasión por la gastronomía fueron fundamentales en los nuevos proyectos que Grupo Moga quería llevar a cabo. Por su parte Santi, licenciado en Económicas, tras haber trabajado en una gran empresa se incorporó al grupo familiar como director financiero.

LAGO RESORT. Sin duda el proyecto estrella de Grupo Moga en Menorca es Lago Resort Menorca. Se construyó en 2002 como un aparthotel dirigido al turismo clásico británico, pero tras la adquisición de parcelas colindantes y una inversión superior a los nueve millones de euros en los últimos seis años, se ha transformado en un completo y exclusivo resort. “Nuestro propósito era crear un resort en Menorca donde el cliente tenga un alojamiento de primera categoría con múltiples servicios y que desde Cala’n Bosch pueda disfrutar de toda la isla. Esto nos ha traído un cambio muy positivo en el perfil de cliente que ahora recibimos, la mayoría turismo nacional”, explica Pedro Montaner.

Lago Resort Menorca cuenta con un hotel de cuatro estrellas superior solo para adultos de 140 habitaciones llamado Hotel Casas del Lago, que incluye un moderno spa recién estrenado y un beach club con playa de arena artificial en el que ocasionalmente se organizan eventos. En la misma línea, pero con una tipología distinta de alojamiento, está Bungalows del Lago, unas viviendas adosadas en un entorno natural con vegetación mediterránea y una espectacular piscina comunitaria que imita la orilla de una playa.

El Lago Resort Menorca también incluye “Villas del Lago”, unas villas con piscina privada para disfrutar en familia. “En nuestros establecimientos tenemos una vocación de servicio que cada año tratamos de mejorar. Este verano hemos apostado por el cicloturismo, obteniendo los sellos Cycling Friendly y Bikefriendly, para atraer un turismo activo en temporada baja”, detalla Santiago García.

El próximo proyecto del Lago Resort Menorca verá la luz en 2020, cuando esperan tener listo el nuevo Hotel Suites del Lago, que contará con 90 habitaciones de lujo con piscinas privadas.

A nivel gastronómico, el resort cuenta con una amplísima oferta para todo este gran complejo vacacional que Grupo Moga abre de mayo a octubre. Cuatro restaurantes abiertos al público que ofrecen una cocina muy distinta para satisfacer todos los gustos.

“Tenemos el Aquarium, donde ofrecemos cocina mediterránea con arroces, pescados de la isla y atún rojo Balfegó; el Fiesta, que prepara cocina tex-mex; el Rodizio, un steakhouse brasileño, y el Venezia, cuya base es la cocina italiana”, comenta Lucas García. “Nuestro objetivo es que un cliente que se aloje en el hotel, en los bungalós o las villas pueda disfrutar de platos locales e internacionales durante su estancia”, añade.

“En nuestros establecimientos ofrecemos productos de primera calidad así como alimentos de proximidad, ya que contamos con un predio que nos ofrece sus productos de agricultura ecológica”, explica Pedro Montaner, director de Compras del grupo. Grupo Moga también explota otros cuatro restaurantes más dentro del Lago Cala’n Bosch: Tropicana, Medbar, Toro Negro y La Fontana.

NUEVOS RETOS. Los últimos dos proyectos de Grupo Moga en Menorca han sido la apertura en 2018 de un hotel de interior de ocho habitaciones en Ciutadella llamado Nao Catedral, en la concurrida calle de Ses Voltes, y la próxima apertura en junio de 2019 de un nuevo restaurante en el puerto de Ciutadella. El nuevo restaurante se llamará Aquarium Port Ciutadella (antes llamado Sa Figuera) y ofrecerá cocina mediterránea como su homónimo de Cala’n Bosch.

“Somos menorquines, nos encanta nuestra isla y por eso seguimos apostando con fuerza aquí”, detalla Lucas García, quien se ha criado entre Valladolid y Ciutadella.

De hecho, en la capital de la provincia de Castilla y León, Grupo Moga tiene abiertos siete establecimientos, así como dos heladerías más en Madrid. A nivel organizativo, los hermanos Lucas y Santiago García Montaner, junto a su tío Pedro Montaner, llevan la dirección y organización de los negocios que tienen en Menorca y Valladolid, mientras que el fundador de Grupo Moga, Teodoro García, es el responsable del restaurante El Senador, en Gran Canaria.