Un total de 100 entidades participaron en el encuentro del año anterior, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en el Edificio Jovellanos. | Archivo Ultima Hora

El próximo 13 de marzo, de 9.30 a 16 horas, tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de les Illes Balears (EHIB) el Job Day UIB, un multitudinarioencuentro con nombre renovado que recoge el testigo del Fòrum de l’Ocupació de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en su decimotercera edición.

Esta jornada se convertirá en unpunto de unión entre 70 y 80 compañías, estudiantes y titulados interesados en firmar su primer contrato de trabajo, aquellos que deseen cambiar su rumbo laboral y trabajar para otra empresa o incluso también para quienes no han finalizado sus estudios y quieren realizar prácticas externas en diversas compañías.

El Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP) de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears organiza esta actividad que pretende dar visibilidad al mundo empresarial de Balears y posibilitar a empresas establecer un contacto no posible por otras vías. Además, el Job Day UIB ofrecerá sesiones y conferencias dedicadas a la motivación y orientación profesional, con ponentes que explicarán sus experiencias laborales.

INCLUSIÓN. Las empresas que deseen participar en esta edición del Job Day UIB pueden inscribirse en la página jobdayuib.cat y rellenar un formulario en el que se pedirán diversos datos de la compañía: “Pueden participar tanto grandes cadenas como pequeñas y medianas empresas, tenemos la intención de mostrar la variedad de sectores que existen en las Islas”, matiza Maria del Mar Socias, directora del Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Fundació Universitat-Empresa.

Las compañías que han participado en años anteriores se han mostrado muy satisfechas por las ventajas que supone participar en este encuentro: “Es una buena forma de darse a conocer, tener conversaciones presenciales con los estudiantes de la UIB y explicitar las políticas de contratación y de selección de personal, a fin de que los jóvenes interesados conozcan las condiciones de las empresas”.

Noticias relacionadas

Las empresas y entidades que participen podrán promocionar la filosofía y valores de la marca, así como presentar sus vacantes y especificar los perfiles profesionales que buscan y recoger currículos.

Los organizadores del encuentro esperan igualar el éxito obtenido durante las ediciones del Fòrum de l’Ocupació: “Entre empresas y colegios profesionales llegaron a participar hasta cien entidades”, relata Socias, motivo por el cual muchas empresas repiten año tras año, ya que “les resulta muy enriquecedor venir al campus de la UIB y poner cara y ojos a las futuras generaciones de trabajadores”.

VARIEDAD. Una tendencia que se mantuvo en años anteriores fue la incorporación a sus estands de compañías de ámbitos cada vez más variados: “Las empresas participantes responden a una variedad de sectores, por lo que el Job Day UIB es un evento en el que se pueden encontrar oportunidades laborales de todos los ámbitos y ramas de conocimiento”, añade Socias. Sin embargo, los puestos más demandados por los jóvenes fueron “todas aquellas relacionadas con las ingenierías”.

Además del contacto directo, el Job Day UIB puede servir para mostrar las capacidades de las compañías con trabajadores formados en las Islas: “Muchos de los miembros de estas firmas se formaron en la UIB, y es también una forma de devolver el talento que se desarrolló aquí para ayudar a las generaciones futuras”. Esta colaboración con las empresas es también un punto de partida para que “en el futuro puedan formar parte de cursos de formación, charlas e intervenciones en los másteres que ofertamos en la UIB”.

La Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears actúa, gracias al DOIP, como intermediaria entre entidades y demandantes de empleo: “Publicamos las ofertas que se hacen difusión y también actuamos como una agencia de colocación. Posteriormente, las empresas realizan el proceso de selección”. Esta labor genera buenos resultados: “Durante todo el año se producen contratos de trabajo de forma fluida. Esta inserción se produce con un goteo constante de personas y a la larga sí se cosechan buenos frutos”.