Joan Antoni Fluxà, de Lotusse; Pere Pascual, de Inversions Pascual y Viva Hotels, y el alcalde de Santa Eugènia, Francesc Matorell, posan junto a los investigadores del CINUIB y responsables de la UIB.

“Hemos recaudado 10 mil euros, pero necesitamos más. La investigación es cara y este proyecto puede ayudar a que otros se interesen y quieran participar”. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, quiso dar las gracias a los donantes del proyecto de investigación CINUIB que busca una nueva prueba que facilite el diagnóstico del cáncer colorrectal: “Este es un proyecto emblemático para la Fundació Universitat Empresa, porque el cáncer nos afecta a todos”, señaló Luis Vegas, director de la FUEIB, en un acto celebrado el viernes 18 de enero y al que asistieron, en representación de las entidades donantes, Joan Antoni Fluxà, de Lottusse; Pere Pascual, de Inversions Pascual y Viva Hotels & Resorts, y el alcalde de Santa Eugènia Francesc Martorell. La Fundación Camper también ha participado en la campaña.

Colaborar con esta iniciativa es sencillo, basta hacerlo a través de la página web (fueib.org/fundraising), y pueden participar tanto empresas, como instituciones y particulares, que obtendrán por ello importantes ventajas fiscales. “No hay burocracia y todo va directo al proyecto”, explica Pilar Roca, catedrática de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud, que puso en marcha el pasado mes de julio esta campaña en colaboración con el Hospital Comarcal de Inca mediante el jefe de sección de Aparato Digestivo, el doctor José Reyes.

Ellos son las cabezas visibles de este proyecto, en el que participa todo un equipo de jóvenes investigadores, cuyo objetivo es desarrollar un sistema no invasivo, alternativo a los existentes y que permita un diagnóstico precoz más efectivo.

“Lo que pretendemos es buscar en heces moléculas liberadas por el tumor, comprobar si estas moléculas pueden utilizarse para el diagnóstico y seguimiento del cáncer colorrectal, y desarrollar kits de diagnóstico. De esta manera, podríamos mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia, un procedimiento invasivo y que supone costes importantes”, explica José Reyes.

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en todo el conjunto de países occidentales, y las Islas Baleares no son una excepción: se diagnostican unos 800 casos al año. En España la cifra asciende hasta los 35.000 casos anuales. “Este tipo de tumor afecta por igual a hombres y mujeres, y en el 60% de los casos se detecta cuando ya está avanzado, en estadíos 3 y 4”, apunta Reyes.

“Nuestro objetivo es mejorar el diágnostico precoz, porque esta es la mejor manera de luchar contra el cáncer. Lamentablemente aún estamos lejos de conseguir curar el cáncer, es una batalla a largo plazo y hemos avanzado mucho”, añade Roca, que insiste en que “la ciencia necesita su tiempo y es importante no saltarnos ningún paso para que la gente siga creyendo en nosotros. Ganaremos la batalla, pero no mañana ni pasado mañana”. De ahí la importancia de la investigación. “Cabe recordar que cada euro invertido en investigación supone entre 10 y 100 euros de beneficio para la sociedad”, concluye Reyes.