Pep Verger, director de El Económico, explica las sensaciones de incertidumbre en Fitur 2019.

Fitur no ha calmado los ánimos. La preocupación y la incertidumbre por la temporada que viene es máxima. La feria turística no ha servido para tranquilizar a los actores turísticos, que ven cómo avanza el calendario y se mantienen las incógnitas que azotan al sector.

Las consecuencias del brexit o el alcance de la recuperación de los mercados competidores son algunos de los factores que afectarán a Balears.

Turquía, Egipto o Túnez cuentan con una oferta de calidad y a un precio inigualable para los hoteleros de Balears. La batalla no puede estar en el precio, sino en la calidad. Se da por seguro que las Islas se verán perjudicadas, aunque falta saber con qué intensidad.

Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, presididas respectivamente por Maria Frontera, Luis Casals y Ana Gordillo, aprovecharon Fitur para lanzar una voz de alarma.

La rueda de prensa conjunta estremeció a las instituciones cuando escucharon cómo cifraban en un 20% la caída de las reservas para el verano. La desestacionalización es un reto, better in winter rezaba el eslogan de Turisme, aún con Gabriel Barceló de vicepresidente y conseller, pero un retroceso tan significativo es preocupante.

estand de Balears en Fitur 2019

La realidad es que Maria Frontera no concretó la pérdida de reservas en Mallorca, aunque su silencio parecía corroborar las palabras de sus compañeros. En todo caso, los hoteleros de Mallorca, en general, cuando son interpelados sobre la temporada -siempre en privado, claro- auguran que será semejante a la anterior, aunque con leves caídas, que en ningún caso señalan retrocesos del 20%.

Es pronto aún para emitir una evaluación, ya que además de la incerteza que provoca el brexit, por ejemplo, en los últimos años se ha detectado una clara tendencia al alza en las reservas de última hora.

Las patronales hoteleras mostraron una vez más su disgusto por el impuesto turístico e incidieron especialmente en su malestar por el hecho de que el Govern decidiera doblar su precio. Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International, fue también especialmente duro con el Govern y el impuesto turístico al que calificó de “ecofarsa”.

El Govern respondió a las habituales críticas del sector hotelero, que asegura que no conoce el destino final de la recaudación del impuesto turístico, e incluyó en el estand de Balears un gran mapa de las Islas en el que se especificaban parte de las inversiones realizadas.

La vicepresidenta Isabel Busquets quiso reunirse con los hoteleros a primera hora de la tarde tras las declaraciones públicas de los presidentes de las patronales.

Durante la reunión, aunque pactada a última hora, Busquets no pidió explicaciones a Frontera y su séquito, entre los que estaban los vicepresidentes Javier Vich y Jaume Horrach. Se limitó a explicar diferentes cuestiones técnicas y promocionales. Ah, y recordó en diferentes ocasiones que había conseguido solventar el desaguisado provocado por el Partido Popular y Podemos en el Parlament, que supuso inicialmente la desaparición de partidas del presupuesto de la Comunitat dedicadas a promoción turística.

Balears se presentó en Fitur con un estand ampliado y con la gran novedad de que en esta ocasión Eivissa, además de tener su espacio propio en otro pabellón, también tenía un expositor junto a Mallorca, Menorca y Formentera.

Un año más, y como es habitual, la peregrinación de políticos a Fitur fue numerosa. La presidenta Francina Armengol y su vicepresidenta y consellera d’Innovació, Recerca i Turisme Isabel Busquets, recordaron el trabajo realizado durante la legislatura que acaba en mayo.

Armengol, en este sentido, recordó la importancia de los incrementos salariales pactados en el convenio de hostelería, al tiempo que recordaba que Balears ha mejorado su facturación turística en 3.436 millones de euros. La presidenta explicó también que el gasto turístico pasó de 12.703 millones en 2015 a más de 16.000 el pasado año y destacó los avances obtenidos en la lucha contra la estacionalidad. “El objetivo ha de continuar: generar más riqueza y que se reparta mejor”, dijo Armengol.

Noticias relacionadas

Isabel Busquets insistió en la idea de conseguir que la riqueza que genera el turismo llegue a más manos y en la necesidad de suavizar los picos de llegada de turistas durante el verano. La vicepresidenta incidió también en los avances que se han producido en la desestacionalización y en el aumento del gasto turístico.

El Govern de Balears ha presentado las Islas en Fitur como “un destino sostenible”. Balears pretende ser un modelo de turismo inteligente, responsable y de calidad, además de sostenible en todas sus expresiones.

Los consells insulars, por su parte, han presentado también algunas de sus principales apuestas turísticas. Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, y Cosme Bonet, conseller insular d’Economia i Hisenda y responsable de Turismo, hicieron especial incidencia en el turismo cinematográfico. Alejandra Ferrer, consellera insular de Turisme de Formentera, presentó la apuesta de la isla por la naturaleza y la singularidad. Maite Salord, consellera insular de Promoció Turística y Cooperació Local de Menorca, centró su exposición en el deporte, mientras que Vicent Torres Guasch, presidente del Consell d’Eivissa, y el director insular de Turisme, Vicent Torres Ferrer, destacaron “los cinco elementos” de la isla, que promocionaron también como destino de bodas y gastronómico.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, visitó el estand de Balears en compañía de la mallorquina Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo. Anunció que las Islas recibirán este año diez millones de euros para la rehabilitación de destinos maduros y explicó que la partida presupuestaria está contemplada en los presupuestos del Estado. La presidenta Armengol mostró su satisfacción, y explicó que será el Govern, y no Madrid, quien decida dónde se invierten.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, casi de forma instantánea reclamó que la mayor parte de los diez millones se destine a la Platja de Palma.

Armengol y Busquets no fueron los únicos miembros del Govern que visitaron Madrid. La Fundació Impulsa, junto a l’Agència d’Estratègia Turística (AETIB), presentó el día previo a la inauguración de Fitur el Índice de Competitividad Turística, en el que Balears ocupa la octava posición de 280 regiones analizadas de un total de 38 países. Andalucía, para sorpresa de muchos, ocupa el primer puesto, seguida de Catalunya. Al acto de presentación del Índice acudió Carmen Planas, presidenta de la CAEB y de la Fundació Impulsa, junto al director técnico Antoni Riera, que presentó el trabajo realizado.

Además, estuvieron presentes Isabel Busquets, vicepresidenta i consellera d’Innovació, Recerca i Turisme; Catalina Cladera, consellera d’Hisenda i Administracions Públiques; Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Indústria; Antoni Sansó, director general de Turisme del Govern; Jaume Alzamora, gerent de l’AETIB; Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa; Maite Salord, consellera insular de Menorca de Cooperació Local i Promoció Turística; además de Cosme Bonet, conseller insular de Mallorca d’Economia i Hisenda, y Paula Ginard, directora insular de Turisme del Consell de Mallorca, que llegaron con retraso después de que el avión que les había de trasladar de Palma a Madrid sufriera un considerable retraso por una avería. Maria Frontera arribó también al Iberostar Las Letras, situado en Gran Vía, donde se celebraba la presentación de la Fundació Impulsa con el acto casi finiquitado.

La práctica totalidad de los asistentes al acto acudieron en los días sucesivos a Fitur, además de diferentes políticos. Marc Pons, conseller d’Energia, Territori i Mobilitat del Govern, acudió a Madrid para participar en el Ministerio de Fomento en una reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento de las rutas OSP. Pons pasó por la feria turística para explicar que desde que se aplica el 75% en el descuento aéreo se han incrementado un 14% los pasajeros de los vuelos interinsulares y un 16% en los enlaces con la Península.

Carmen Palomino, consellera de Modernització del Consell de Mallorca, presentó el proyecto “Smart Mallorca”, junto al director insular de Modernització i Innovació, Josep Lluís Colom. El proyecto, con un presupuesto de más de 8,8 millones de euros, que aportará al 100% la entidad pública Red.es, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla y dinamizar el turismo. Cristina Ballester, directora insular d’Hisenda, Pressuposts i Projectes, también visitó Fitur, puesto que pretende iniciar un proyecto de turismo accesible con la colaboración del IMAS.

El Partido Popular desembarcó en Madrid el primer día con su presidente Gabriel Company al frente. No fue un día fácil para Company, que supo en Fitur que José Ramón Bauzá se había dado de baja del partido y dejaba también el Senado. Fue la comidilla en el estand de Balears durante la jornada, con opiniones para todos los gustos, aunque al expresidente le quedan ya pocos fieles entre las filas populares. De hecho, Jaime Martínez, que fuera conseller de Turisme del Govern Bauzá y que acudió también a Fitur, hace ya muchos meses que se distanció del expresidente.

Company, que recibió una llamada de Teodoro García Egea estando en el estand de Balears, no tuvo reparos en explicar que el adiós de Bauzá había sido recibido con alegría en Palma y que tenía muchísimos mensajes de whatsapp congratulándose de la decisión. Explicó también que en Madrid el anuncio de Bauzá no fue tan bien recibido. Company, como casi siempre, llegó acompañado de sus inseparables Marga Prohens, diputada, y Llorenç Galmés, alcalde de Santanyí, vicepresidente y portavoz del PP Balears y candidato a la presidencia del Consell de Mallorca.

Sebastià Sagreras, alcalde de Campos, y uno de los populares de máxima confianza de Company, estuvo también en Fitur y aprovechó su presencia en Madrid para acudir el sábado al Wanda Metropolitano y presenciar el duelo entre su querido Atlético de Madrid y el Getafe. Josep Meliá, diputado y candidato a la alcaldía de Palma, encabezó la delegación del PI, junto a Xisca Mora, alcaldesa de Porreres, consellera insular y candidata a la presidencia del Consell de Mallorca.

El alcalde de Palma Antoni Noguera también estuvo en Fitur, junto a Joana M. Adrover, concejala de Turisme, Comerç i Treball. Acudieron también a la ineludible cita turística Pepa Peláez, coordinadora general de Turisme, Comerç i Treball; y Pedro Homar, gerente de la Fundació Palma 365.

Noguera presentó el catálogo con los 78 comercios emblemáticos de la ciudad y puso en valor que “reflejan la historia y la identidad de la ciudad”. Añadió que “desprenden el aroma de una ciudad auténtica, alejada de las grandes marcas y las franquicias”.

Por otro lado, Noguera y Adrover presentaron también la nueva estrategia de marca de la ciudad “This is Palma”, una propuesta rompedora y moderna. Pretende enseñar la ciudad desde una perspectiva diferente, alejada de los tópicos, pero poniendo en valor que Palma es rica en patrimonio, con historia, auténtica, cosmopolita... La campaña ha sido ideada por Studio Roses & Taltavull.