Procede nuevamente revisar lo publicado sobre estas grandes empresas que despuntan por su desarrollo durable, intentando resumir sus factores de éxito, riesgos y peligros que están superando, y algunas claves que condicionan también sus estrategias o trayectorias.

Nos apoyaremos en el ranking de la bolsa para resumir y justificar su calificación, para su inclusión en este grupo de élite donde aparecerán, sin duda, los gigantes tecnológicos. Las empresas al aparecer por primera vez en este artículo serán acompañadas por su posición en cuanto a capitalización bursátil, año 2017 y 2018, país y sector. A modo de ejemplo Microsoft; 17(3), 18(1); USA; Tecnología.

Vamos a reflexionar fundamentalmente sobre las tecnológicas, que a través del ranking que nos facilita la bolsa son las que dominan el mundo desde hace más de un lustro. Desde 2015, nada ha impedido que las 3.000 empresas cotizadas más grandes del mundo hayan aumentado en un 44% sus ganancias y disparado el precio de sus acciones; y que unos miles de ejecutivos corporativos se hicieran cada vez más poderosos, actuando como cerebros de la economía global.

Como posible alternativa de enfoque aparecían los éxitos de Apple; 17(1), 18(2); USA; Tecnología. Sus excelentes resultados han hecho entrar a Apple en la historia. Y al contrario de lo que afirma su actual patrón, no es por su política de innovación o por persistir en sus valores sino más bien por mantener la estrategia de su difunto fundador Steve Jobs que la posicionó como una marca de lujo, la Roll Royce de las tecnológicas; el visionario Jobs consideró que el deseo primaría sobre el objeto y que era necesario mantenerlo a cualquier precio, destacando su singularidad; una genialidad que de momento le permite señalar un precio de venta desconectado de los costes y obtener un margen neto superior al 20%.

En otro orden de cosas el pasado 18 de julio la comisión europea multó a Google; 17 (2), 18 (4); USA; Tecnología; por afianzar su dominio en la búsqueda de internet, al vincular ilegalmente este servicio y otras aplicaciones móviles con Android, el sistema operativo de la firma. Previamente ya había sido multada.

Sin embargo, ninguna de las acciones antimonopolio de los últimos años ha contribuido mucho a fortalecer la competencia.

Incluso las firmas más famosas tienen motivo para estar nerviosas. Facebook; 17(5), 18(7); USA; Tecnología; su mayor problema ha sido la privacidad por su relación con Cambridge Analytics así como Netflix, que hace medio año se balanceó en el mercado de valores al generar noticias que decepcionaron a los inversores.

Comentamos en un artículo anterior que la magia, reinvención y el cambio aportan a estas tecnológicas nuevas oportunidades. Amazon; 17(4), 18(3); USA; Tecnología; entró en el campo de la salud, apoyado por alianzas, y en el de la alimentación, con la compra de una importante cadena de supermercados. Microsoft; 17(3), 18(1); USA; Tecnología; ha encontrado en el Cloud la palanca para encabezar nuevamente la lista, después de más de 15 años.

A pesar de que luchan como titanes, tal como son, Amazon está preparando una plataforma de juegos online y Apple lanzará, en 2019, tres móviles, uno con triple cámara; existe el ambiente, que justifica el título de este artículo en base a lo siguiente:

1)El propio clímax en el que viven sus altos ejecutivos puede inducir un cierto estancamiento.

2) La moderación de la actividad económica que soporta sus planteamientos.

3) Correcciones por sobre valoración.

4) Lo sucedido en Standard Oil, IBM y otras compañías que superaron sus límites de crecimiento.

5) Las consecuencias de una optimización fiscal demasiado agresiva.

Y 6) Tendrán que enfrentarse a una regulación de estas grandes empresas que podría afectar fundamentalmente a su fiscalidad, rendición de cuentas, tratamiento de los datos y control de las fake news.