José y Javier Torrens, propietarios de la empresa, recogieron el testigo de su padre Guillermo

Torrens, que se fundara en el lejano 1921, está dirigida por los hermanos José y Javier Torrens. La calidad, el estricto cumplimiento de los plazos de entrega y un esmerado servicio postventa han hecho posible que Torrens llegara al Caribe de la mano de los hoteleros mallorquines. Elementos neutros, muebles bufet, mesas de trabajo, carros de servicio, extracciones de humo, renovaciones de aire, elementos de decoración... son algunos de los trabajos que desarrolla la empresa.

Torrens cuenta con poco más de 130 trabajadores. La sede central se encuentra en el polígono de Son Castelló en Palma, si bien cuenta también con delegaciones en Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), además de unas oficinas comerciales en Jamaica.

Trabajar en el Caribe fue inicialmente una gran aventura. Hoy, Torrens es consciente de la importancia de sus delegaciones. La empresa no para de crecer y su apuesta por la República Dominicana es contundente. Más de 35 empleados trabajan en Punta Cana. Torrens compró meses atrás un solar de unos 8.000 metros cuadrados para ubicar a su delegación en Dominicana, justo al lado de la principal arteria de comunicación del país. Las instalaciones actuales se han quedado pequeñas para dar salida al trabajo.

La empresa cuenta también con una delegación en Cancún (Mexico) en la que trabajan 14 operarios. Disponen de una nave en propiedad en la que también fabrican.

La tercera delegación de Torrens se encuentra en Jamaica. Disponen de unas amplias oficinas comerciales y disponen de recambios, servicio postventa y mantenimiento.

La expansión internacional no es ya una anécdota, una aventura, sino que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la empresa. De hecho, más del 50% de la facturación de la empresa se genera ya fuera de las fronteras.

Torrens salió de Mallorca de la mano de los hoteleros mallorquines. Inicialmente, la fabricación se realizaba en Palma y, una vez realizado el montaje en el hotel, un técnico se quedaba en el establecimiento durante un corto periodo de tiempo por si surgía algún contratiempo. Una vez que surgieron diferentes trabajos de forma simultánea, los hermanos Torrens vieron claro que debían montar delegaciones para ganar operatividad. Y ya se han cumplido nueve años del desembarco de la empresa en el Caribe.

Una vez abiertas las delegaciones, Torrens pudo acceder a obras más grandes, más complicadas. Las empresas mallorquinas confiaban en Torrens y no tardaron en ganarse también el favor de grandes hoteleras de la zona, tanto norteamericanas como mexicanas.

Asia se está convirtiendo en el nuevo Caribe. Las inversiones hoteleras en el continente proliferan y Torrens sigue con atención la evolución del mercado. De momento, los hermanos José y Javier Torrens no se han decidido a llegar hasta Asia, aunque no lo descartan. Son conscientes de las enormes dificultades, de que se trata de una cultura radicalmente diferente, pero saben que tiempo atrás ni se imaginaban la posibilidad de tener presencia en el Caribe y llevan ya nueve años allí.

La hostelería es especialmente complicada, puesto que, además de satisfacer las inquietudes del cliente tanto en el proceso de fabricación como durante la instalación, es de capital importancia cumplir con los plazos de entrega. No hay margen de error. Retrasarse en un pedido puede suponer pérdidas cuantiosas.

El acero inoxidable es la estrella de cualquier cocina profesional, ya que se trata de un material resistente, de larga duración y de fácil limpieza. Torrens diseña, fabrica y monta a medida de las necesidades del cliente, que habitualmente tiene un boceto ya realizado. La totalidad de los elementos que integran una cocina industrial están fabricados en acero inoxidable y cuentan con los preceptivos controles de calidad (certificado ISO 9001).

El servicio de bufet se ha convertido en habitual en la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros. En este sentido, cada día son más los empresarios que demandan contar con una zona de showcooking. Torrens, evidentemente, personaliza las cocinas industriales, adaptándolas a las necesidades del cliente. Los equipos de cocción, el equipamiento de lavado o los elementos de ventilación y extracción de humos forman parte del trabajo de Torrens.

El trabajo ha variado de forma sustancial en los últimos años. La oferta gastronómica de un hotel ha ido adquiriendo relevancia y cada día son más los establecimientos que ya cuentan con un bufet moderno y funcional, con una zona de showcooking. Además, son muchos también los hoteles, especialmente los vacacionales, que han habilitado diferentes restaurantes temáticos. Torrens ha debido adaptarse a los nuevas tendencias, tanto en los establecimientos de nueva construcción como en los que han sido reformados y modernizados en Balears, que han sido muchos.

LA FICHA

Oficina Central
C/ Gremi Boters, 31 Pol. Son Castelló. 07009 Palma. Balears
Tel. +34 971 43 14 13 Fax. +34 971 43 11 27
Email: mtorrens@torrens.com

Delegación en México
Ctra. Cancún-Aeropuerto. Km. 9. Módulo A. Bodega 14 Cancún - Quintana Ro, 77560O
Tel. 998 8820805 Fax 998 8820830
Email: mexico@torrens.com

Delegación en Dominicana
Av. Estados Unidos. Bávaro (Higüey) La Altagracia–Rep. Dominicana
Tel. 809 468 40 34
Email: dominicana@torrens.com

Delegación en Jamaica
682 Halfmoon Street, Parkway Plaza Shop 17, Coral Gardens Montego Bay, St. James
Tel. (+1876) 378-0360