La UIB continúa haciendo importantes contribuciones al panorama de la investigación nacional. El grupo de investigación de litiasis renal y biomineralización de la UIB, dirigido por el doctor Félix Grases, ha desarrollado 17 patentes, y de ellas 16 han sido transferidas a empresas. El impulso de los resultados médicos ha sido posible gracias a la labor de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, que trabaja en la protección y la difusión de la I+D+I que se genera en el campus.

Según apunta Grases, “el problema de las piedras de riñón es que en muchos casos (más del 50%) va a repetirse su formación en un período de 3-5 años si no se toman medidas adecuadas para prevenirlas”. De ahí la importancia de los tres nuevos productos desarrollados a partir de las patentes de la UIB. Se trata de dispositivos para el abordaje preventivo domiciliario de la litiasis renal y urinaria, formado por el dispositivo médico Lit-Control pH Meter y los complementos alimenticios Lit-Control pH Up y Lit-Control pH Down. “El pH urinario es uno de los factores que puede presentar un importante papel en el desarrollo de muchos tipos de cálculos renales, y para evitar su formación el pH urinario debe oscilar entre 5,5 y 6,2”. Hasta ahora, el único método para determinar el pH urinario era un aparato de laboratorio, pero el grupo de Félix Grases, junto con investigadores del CSIC de Barcelona, han desarrollado un dispositivo sencillo que permite medir el pH de la orina con precisión por parte del paciente. Una vez desarrollado el producto y comprobada su eficacia se patentó y la patente se transfirió a la empresa Devicare, que ha puesto el producto en el mercado con el nombre de Lit-Control pH meter.

Los otros dos productos patentados son Lit-Control pH Up, que eleva de forma segura el pH urinario cuando este es inferior a 5,5. “Hasta ahora -indica Grases- no se conocía ningún inhibidor de la cristalización del ácido úrico y nosotros encontramos la teobromina”. Y también se ha desarrollado un producto para acidificar la orina cuando el pH de la misma era superior a 6,2, llamado Lit-Control pH Down.

La prevalencia de las piedras de riñón en Balears es del 14% de la población, igual que en toda la cuenca Mediterránea. El valor medio a nivel internacional es del 10%. “Es una enfermedad de muy elevada prevalencia y una patología multifactorial compleja. Cada tipo de cálculo tiene sus propias causas. Nuestro grupo ha clasificado los cálculos renales en 11 tipos y varios subtipos, cuando hasta hace poco solo se hablaba de 5 tipos”, concluye Grases.

Las patentes están en el mercado gracias a la empresa Devicare, creada en 2011 con el objetivo de mejorar la vida de los enfermos crónicos. Su CEO, Rosendo Garganta, señala que “hasta la fecha hemos desarrollado conjuntamente cuatro productos para la litiasis renal, que conforman no solo una nueva forma de tratar la patología médicamente, con mayor eficacia clínica demostrada y menores costes para el Sistema de Salud, sino que además son el arsenal terapéutico más completo del mercado”.