rp bbva FOTO: BOTA | Foto:Pere Bota

BBVA Research estima que la economía balear ligará en 2020 siete años consecutivos de recuperación económica, con un crecimiento anual promedio del 2,8%. Esto se traducirá en un aumento del empleo del 3,5% y 2,8% en 2019 y 2020 respectivamente, lo que sería el mayor avance en la creación de puestos de trabajo de cualquier comunidad autónoma. Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Illes Balears’, que presentaron el miércoles día 6 en Palma el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, y David Conde, director de la Territorial Este de la entidad. De cumplirse estas previsiones, entre 2019 y 2020 se podrían crear algo más de 33.000 trabajos, lo que permitirá elevar el nivel de empleo hasta situarlo un 9% por encima del alcanzado en 2008.
En 2018, el PIB regional habría aumentado un 2,4% según BBVA.

La progresiva desaceleración del crecimiento del consumo privado y de las exportaciones, tanto de bienes como, sobre todo, de servicios turísticos, se ve parcialmente compensada por una mejora de la inversión productiva y del gasto público. La desaceleración del consumo privado se produce por que los vientos de cola que empujaron el crecimiento en los años anteriores pierden vigor y la demanda embalsada se va absorbiendo.

Además, se observa que la demanda externa presenta una desaceleración y el crecimiento del número de turistas es cada vez más débil a pesar del nuevo récord en 2018.

En la imagen, Luis Foix, director de Zona de Balears BBVA; David Conde, director de la Territorial Este BBVA; Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Rodríguez, director regional Este de empresas de BBVA.