El director de El Económico Pep Verger analiza la caída de las matriculaciones de coches en Balears durante los últimos meses. | Alberto López

La matriculación de turismos encadena seis meses consecutivos de caídas. Las estadísticas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) reflejan que desde septiembre de 2018 a febrero de este año se han matriculado en Baleares 12.438 turismos, un 15,64% menos que un año antes. Es decir, que hace un año se matricularon 2.307 vehículos más. En el conjunto de España, la caída de matriculaciones también se prolonga durante seis meses, aunque es más moderada que en las Islas.

La matriculación de turismos es uno de los indicadores que cae con mayor rapidez cuando se atisba una recesión o se vive una crisis. En esta ocasión no se vislumbra una recesión y mucho menos la posibilidad de entrar en una nueva crisis, pero la realidad es que la matriculación de turismos ha bajado de forma importante. La falta de crédito al consumo es uno de los factores que provocan también la caída en las matriculaciones, aunque los bancos, al menos de momento, pero con menor alegría que meses atrás, continúan alentando las compras. Además, el consumo privado padece una ralentización que también tiene su importancia.

retenciones

Otro de los factores de gran importancia, quizás el de mayor relevancia, es la confusión y la incertidumbre de los consumidores, que están posponiendo su decisión de compra. La polémica suscitada con los motores diésel es evidente que tiene su influencia, más aún en Baleares. El Parlament aprobó el pasado mes de febrero, aunque se conocieron sus artículos más polémicos meses atrás, la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica, que contempla la restricción de la circulación de vehículos diésel, excepto los ya existentes en Baleares, a partir de 2025. Además, prevé la prohibición de circular a vehículos contaminantes -también los de gasolina- desde 2035, con la excepción de los ya existentes en las Islas.

Así, son muchos los inputs negativos que ha recibido el posible comprador y que puede haber postergado su decisión. Por otro lado, las empresas de alquiler de vehículos han retrasado la compra de nuevas flotas, puesto que la Semana Santa llega este año a finales de abril.

Los economistas no pronostican una nueva crisis en el corto y medio plazo y, de hecho, hay unanimidad en pronosticar que España y también Baleares continuarán creciendo como mínimo en los dos próximos años, si bien de forma más moderada. En todo caso, la realidad es que agosto del pasado año fue el último mes en el que aumentaron las matriculaciones. En total, fueron 2.530 vehículos, con un incremento respecto a agosto de 2017 del 31,9%. Desde entonces, el descenso ha sido una constante.

La fuerte caída de las matriculaciones no es, ni mucho menos, un fenómeno singular de Baleares, sino que son muchas las comunidades que acumulan descensos. En todo caso, en las Islas ha sido más brusco y persistente, al menos hasta el momento, que en otras comunidades.

En septiembre de 2018 se matricularon en Baleares 1.632 turismos, aunque el descenso con respecto a un año antes fue del 15,8%. La caída fue importante, aunque porcentualmente fue mayor en Asturias, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Madrid y Navarra.

En octubre, el retroceso se moderó y en Baleares se matricularon 2.004 vehículos, con un descenso interanual del 7,9%. El descenso fue mayor en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, La Rioja y el País Vasco.

Un total de 2.281 turismos se matricularon en noviembre, con una caída del 3,4% respecto al año anterior. La totalidad de las comunidades autónomas perdieron matriculaciones, pero las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mejoraron sus cifras en comparación a un año antes. En Baleares, la caída fue la más baja de todas las comunidades, igualada con La Rioja (-3,4%).

En diciembre, la pérdida de matriculaciones se acentuó en Baleares. En las Islas se matricularon 2.612 vehículos, con una pérdida del 12,8%. La caída fue aún mayor en Aragón, Asturias, Castilla y León y Catalunya, si bien Cantabria, Extremadura y Madrid mejoraban sus números con respecto a hace un año.

En enero se matricularon en Baleares 1.779 turismos, un 24,1% menos que un año antes. Además, las Islas fueron la segunda comunidad con un mayor retroceso respecto al año anterior, solo mejor que Cantabria, que perdió el 30,4% de las matriculaciones. En todo caso, las pérdidas fueron generalizadas en todas las comunidades con la excepción de Ceuta y Melilla y Navarra, que matricularon más turismos que un año antes.

La situación se agravó en febrero para Baleares, ya que se matricularon 2.130 vehículos, lo que supone una caída del 27,4% respecto al año anterior. Las Islas fueron la comunidad con un mayor retroceso porcentual en la venta de vehículos, seguidas de la Comunidad Valenciana (-22%), el País Vasco (-18,7%) y Cantabria (-17,9%). Hay que considerar también que Castilla-La Mancha (2,8%), Murcia (7,3%) y Navarra (2,4%) matricularon más vehículos que un año atrás.

En el cómputo de los dos primeros meses del año, enero y febrero, Baleares ha matriculado un total de 3.909 turismos, con un retroceso del 25,9% respecto a un año antes. Las Islas son la comunidad con un mayor descenso porcentual, aunque son muchas las comunidades que han perdido matriculaciones. Cantabria (-24,5%), Comunidad Valenciana (-17,6%) y País Vasco (-16,5%) siguen a Baleares en pérdidas porcentuales. Por otro lado, durante los dos primeros meses del año las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de Murcia y Navarra, han mejorado sus cifras respecto a enero y febrero de 2018.

De esta manera, habrá que estar atentos a las cifras de matriculaciones del actual mes de marzo. En el tercer mes del año de 2018 se matricularon en las Islas un total de 4.521 turismos, con un incremento del 8% respecto al año anterior. Fue entonces la tercera comunidad con mayor incremento de matriculaciones, solo por detrás de Navarra (13,9%) y Madrid (10%).