El director de El Económico Pep Verger analiza los datos del Ranking de Competitividad Turística elaborado por la Fundación Impulsa, en el que Balears ocupa la sexta posición. | Youtube Ultima Hora

Balears ocupa la octava posición en el ranking de competitividad turística elaborado por la Fundació Impulsa Balears. En total se ha analizado la competitividad de 280 regiones de 38 países distintos. Se trata de regiones que se mantienen turísticamente activas como destinos alternativos de corta y media distancia respecto a los principales mercados emisores de las Islas y cuentan con una intensidad turística equivalente o superior a 15.000 plazas de alojamiento o más de 1.000 plazas por cada 100.000 habitantes.

Balears, en la octava posición, se sitúa en un tramo de competitividad turística muy alta, que conforman las primeras 50 regiones, entre las que se encuentran 12 de las 17 comunidades autónomas.

Aeropuerto de Ibiza

El ranking está liderado por Andalucía, seguida de Catalunya. A continuación figura la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, la alemana de Berlín y Brandemburgo, y la austriaca de Baja Austria y Viena, la francesa de Languedoc-Rossellón, mientras que Madrid ocupa la séptima posición, justo antes de Balears.

Es imprescindible destacar que las Islas obtienen la mejor puntuación competitiva entre las 25 regiones que presenta mayor intensidad turística -número de plazas de alojamiento por cada cien mil habitantes-.

Los doce pilares del índice de competitividad turística están distribuidos en cuatro grandes grupos: entorno regional; política y condicionantes turísticos; infraestructuras e instalaciones, y recursos de base.

El comportamiento de Balears en los cuatro pilares que conforman el análisis del entorno regional es, en general mediocre. En el pilar número 1, entorno de negocio, Balears ocupa la posición 209, lejos de los puestos de honor. Luxemburgo ocupa la primera posición, pero se encuentra en el lugar 118 en el general. Si se analizan los doce indicadores, en ninguno de ellos Balears está por debajo de la posición 125 y en algunos aspectos está muy cerca de la cola. La mejor posición es la del grado de presión fiscal (129), mientras que la peor se refiere al coste de tramitar licencias de obras (268) y al tiempo necesario para iniciar un negocio (232).

Las Islas ocupan la posición 41 en el pilar número 2, que se refiere a seguridad, salud e higiene. La región finlandesa de Helsinki-Uusimaa ocupa el primer puesto, pero se encuentra en el puesto número 41 en el general.

El segundo pilar está formado por nueve indicadores y Balears ocupa la primera posición en dos de ellos. Es líder en el que se refiere a la incidencia del terrorismo y en el acceso al agua potable. Además, ocupa una excelente posición en la fiabilidad de los servicios policiales (6) y en el acceso a sanitarios adecuados (15). En cambio, Balears se va a la parte media-baja del ranking cuando se miden la densidad de médicos (168) y las camas de hospital (177).

El pilar número 3 se refiere a capital humano y mercado laboral y Balears obtiene su peor posición (210). La región alemana de Hamburgo es primera, undécima en el ranking general. Una vez más queda claro que los grandes hándicaps de las Islas están relacionados con la educación.

Existen nueve indicadores y Balears ocupa su mejor posición en la facilidad para encontrar trabajadores cualificados (125). En la tasa de escolarización I, a los cuatro años, Balears ocupa una más que discreta posición (175), que se convierte en infame cuando nos referimos a la tasa de escolarización II, a los 17 años, (247). La formación permanente (233) es otra de las dificultades de Balears para mejorar su competitividad, junto a la facilidad de contratación y despido (227).

Balears ocupa la posición 126 en el pilar número 4, que se refiere a la integración tecnológica. La región de Helsinki-Uusimaa es la mejor. La penetración de la banda ancha móvil (63) es buena, pero cae cuando nos referimos simplemente a la banda ancha (96). Balears ocupa la posición número 215 en penetración de la telefonía móvil y mejora cuando hablamos de cobertura (101). El uso de TIC para las transacciones entre negocios (160) y el uso de la red para las transacciones con consumidores (176) dejan a Balears en una zona más que discreta del ranking.

El segundo grupo de pilares hacen referencia a la política y los condicionantes políticos. Lo conforman tres pilares que se refieren a la priorización del turismo, precios y ordenación del espacio turístico.

El pilar número 5 es la priorización del turismo y Balears ocupa una posición de privilegio (2), solo por detrás de Canarias. En este sentido, el turismo es evidente que es una de las prioridades de la política y que, en general, es objeto de preocupación y debate constante. La priorización del turismo cuenta con diez indicadores de los que Balears ocupa la primera posición en cuatro: disponibilidad de información turística, retraso en la publicación de información turística, estrategia de marca de país y acuerdos comerciales. Además, Balears ocupa la segunda posición en la prioridad política del turismo. Balears ocupa también posiciones de privilegio en la capacidad de las campañas de marketing para atraer turistas (4) y la importancia del turismo (4). Mantiene una excelente posición en el gasto público en turismo (28) y aceptable en requerimientos de visados (44). La peor puntuación de este pilar la obtiene en el grado de apertura de los servicios aéreos (234).

En el pilar número 6, precios, Balears ocupa la posición 117, destacando como mejor posición la del precio del combustible (56) y como peor el índice de precios hoteleros (135). La región egipcia de Sinaí del Sur ocupa la primera posición, aunque en el general se encuentra en el lugar número 239.

Balears ocupa una más que discreta posición (158) en ordenación del espacio turístico. La región sueca de Norrland Central ocupa la primera posición, aunque se encuentra en el lugar 155 del ranking general.

La posición en indicadores como el grado de rigurosidad de la regulación ambiental (154) o el cumplimiento de la regulación ambiental (143) no deja de ser sorprendente, como también lo es que en el tratamiento de aguas residuales las Islas ocupen una meritoria posición (45). En presión pesquera, las Islas ocupan un excelente cuarto lugar en el ranking.

Balears destaca también en el grupo de pilares que se refieren a infraestructuras e instalaciones: transporte aéreo; transporte marítimo y terrestre; y equipamientos turísticos.

En el pilar número 8, transporte aéreo, Balears ocupa la séptima posición, mientras que la isla francesa de Córcega es primera, aunque en el general ocupa la posicion número 33.

Destaca que en tránsito aéreo en vuelos regulares internacionales (3) y tránsito de aeronaves (3) está en el podio.

Balears ocupa el lugar número 59 en el pilar sobre transporte marítimo y terrestre. La región de Holanda meridional es líder, pero ocupa el lugar 128 en el ranking general.

En los indicadores de densidad de líneas ferroviarias (218) y densidad de la red de carreteras (201) está en la zona más baja del ranking, mientras que ocupa una meritoria posición 22 en el transporte marítimo de pasajeros.

En el pilar número 10, equipamientos turísticos, Balears ocupa la segunda posición, solo por detrás de la región portuguesa de Algarve, que se encuentra en el lugar 40 en el ranking general.

La comunitat balear es cuarta en el subpilar de las plazas de alojamiento disponible, novena en la calidad de las infraestructuras turísticas y ocupa el primer lugar si se considera la presencia de las principales compañías de alquiler de vehículos.

Finalmente, se encuentra en la posición 88 en el subpilar que evalúa la densidad de cajeros automáticos.

El último grupo de pilares se refiere a los recursos de base: recursos naturales y recursos culturales y recreativos.

Balears ocupa la posición número 39 en recursos naturales. la región de Croacia Adriática es líder, aunque se encuentra en el número 78 en el ranking general. En el subpilar de parajes naturales Patrimonio de la Humanidad es sexta, mientras que en especies conocida ocupa el lugar número 204. En superficie protegida ocupa la posición 122 y en demanda turística relacionada con los recursos naturales el lugar 88. Balears, en el subpilar que se refiere al grado de atractivo de los recursos naturales, ocupa la posición número 31.

En el pilar número 12, recursos culturales y recreativos, Balears es 65ª, mientras que la Isla de Francia es líder. Las Islas se encuentran en el lugar número 23 en el subpilar de demanda turística relacionada con actividades culturales.