La semana pasada, la consejera delegada de Futouris (organización alemana sin ánimo de lucro que dedica su actividad a potenciar el turismo sostenible) se reunió con representantes del Govern, como Bel Busquets y Viçenc Vidal, entre otros, para explicar el proyecto piloto denominado “Baleares sin plástico” para analizar la utilización de este material y hacer propuestas para reducir su uso y mejorar el reciclaje en los hoteles.

El turismo sostenible ya no es solo una moda, sino que se está convirtiendo rápidamente en una prioridad para los hoteleros de Balears y de todo el mundo, puesto que la sostenibilidad es una cuestión de interés creciente entre los viajeros que cada vez más demandan a los hoteles en los que se alojan. Además del emplazamiento, las vistas o el precio, son muchos los que buscan que el hotel en el que se van a alojar cumpla con una serie de requisitos medioambientales, porque así son sus valores que siguen en sus países de origen, principalmente en el norte de Europa.

Los hoteleros de Balears llevan años trabajando en sistemas de gestión ambiental para reducir el uso de residuos peligrosos, de productos químicos, ahorro energético y de agua, disminución del ruido, etc., pero todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en cuanto a la reducción del uso de plásticos y envases. Se deberían eliminar el uso de artículos de plástico de un solo uso como las pajitas, ciertos artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño, envases en los que les llevan los productos a la cocina, botellas de plástico, etc. Acciones que van en sintonía con la nueva ley de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears.

Para poder acreditar todas estas buenas prácticas existen las certificaciones ambientales (ISO 14001, EMAS, Travelife, etc..) que están aumentando en los establecimientos turísticos dentro y fuera de nuestras islas, puesto que los grandes operadores turísticos lo valoran a la hora de alojar cierto tipo de clientes.

Hace poco se celebró el III Anuario de este diario con un foro que giraba en torno a la economía responsable y la sostenibilidad, y no fue casualidad, puesto que hoy más que nunca es importante concienciar y sensibilizar a todos los actores de la sociedad (empresarios, políticos, ciudadanía, etc..) de la importancia que tiene el turismo sostenible para nuestro futuro mas inmediato.