La pasada semana tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo en el Instituto de Empresa en Madrid. Se trata de un estudio de We Are Marketing y el IE, realizado por Giorgio Ascolese, CEO de WAM, y Joantxo Llantada, experto en marketing, innovación y estrategia.

La presentación contó también con la presencia de Antonio López de Ávila, IE Traveler & Tourism Innovation Iniatitive; Ramón Estalella, secretario general CEHAT y presidente del IE Tourism Club; Sergio Zertuche, CMO de Palladium Hotel Group; María Ángeles Santos, Regional Director para Iberia de Salesforce Marketing Cloud; y Manuel Lara, director de Promoción de Visit Costa del Sol. Todos ellos nos introdujeron en este viaje a través de una Smart Talk.

¿Y qué nos podemos encontrar en este documento? Comienza fuerte, haciéndonos viajar al año 2045. Nos anima a hacernos preguntas tales como ¿qué características tendrá la sociedad y cómo afectará al ocio en 2045? ¿Cómo se organizará la sociedad cuando los robots y la Inteligencia Artificial ocupen las actividades que hoy hacemos? o ¿está en peligro el turismo y el ocio en el futuro?

Podemos leer conceptos como el de Metamorfosis Digital, en lugar de la tan repetida Transformación Digital, el Renacimiento 4.0, momento en el que máquinas, algoritmos y humanos estamos aprendiendo a relacionarnos. Una sociedad inteligente, controlada, conectada y concentrada en el hedonismo de vivir, la singularidad, en la que todo cambiará y transcenderá al humano, o el entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Una lectura para los que quieren estar preparados para este viaje que ya ha empezado, y para conocer las tendencias y las herramientas para el futuro. La guía se puede descargar de forma gratuita a través de la página de wearemarketing.com.