Cada año desde 2009 el IAB y Elogia presentan un estudio sobre redes sociales que sirve como guía a los profesionales del sector. En esta décima edición los objetivos han sido:

-Cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil de usuarios.

-Entender el conocimiento y uso de las redes sociales.

-Evaluar el nivel de saturación de la publicidad en redes sociales y la vinculación con las marcas.

-Identificar cómo son percibidos los influencers.

-Hacer un zoom entre los profesionales del mundo digital.

-Y conocer los nuevos usos de las redes sociales: vídeos efímeros, vídeos en streaming.
Se estima que tenemos un escaparate de 25,5 millones de usuarios en España, de entre 16 y 65 años según el muestreo.

Estamos en un momento de madurez, la cifra de penetración se ha estancado desde el año 2017, en la que se había alcanzado un 86%.

En cuanto a qué redes usamos, este año hay un número más reducido. Destaca la actividad en Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Tinder, Linkedin, Pinterest, Telegram, Whatsapp, Tumblr, Twitch, Snapchat, Waze y 21Buttons. Y como novedad, entran TikTok (antes Musically), TapaTalk y People.

Como conclusiones generales, podemos destacar:

Facebook y Whatsapp son las primeras redes mencionadas por los usuarios, muy seguidas de Twitter, Instagram y Youtube.

La media es tener presencia en 3 redes sociales. Whatsapp pasa a ser la red con más usuarios. Instagram es la que más ha aumentado frecuencia de visita y número de usuarios.

Además de estos puntos, podréis encontrar datos como tiempo de uso, dispositivos de conexión, seguimiento de marcas, marketing de influencia o los social ads.

Lectura obligatoria para todos aquellos que gestionen de modo profesional las redes sociales. Podéis descargarlo gratuitamente en iabspain.es.