La Residencia tiene 97 habitaciones individuales y cuatro dobles, además de comedor y zonas comunes de estudio, televisión y juegos. | www.franciscogarvi.com

La Residencia de la Universitat de les Illes Balears (UIB) abre un año más el periodo de solicitud de plaza para futuros alumnos que deseen pasar el próximo curso cerca de donde van estudiar el curso que viene. Se trata de un práctico servicio que se facilita desde la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB).

Aunque se admiten peticiones durante todo el año, la mayoría de ellas llegan en esta época, cuando muchos estudiantes tienen que elegir dónde estudiarán. El plazo de recepción de nuevas solicitudes está abierto hasta el 25 de julio, momento en que se cierra la lista, y al día siguiente se informa a los estudiantes de si han obtenido plaza o no.

SERVICIOS Y VENTAJAS. La Residencia se ubica en el campus de la UIB y cuenta con 105 plazas, entre 97 habitaciones individuales y cuatro dobles. Una de sus principales ventajas para los estudiantes, además de la proximidad al resto de edificios de la UIB, es el servicio completo que reciben los huéspedes.

Tienen alojamiento y desayuno los siete días de la semana, servicio de limpieza una vez a la semana, calefacción, wifi gratuito y abono para acceder a las instalaciones deportivas de CampusEsport, además de salas comunes de estudio, televisión y juegos. Pueden elegir otros servicios como media pensión, pensión completa o limpieza de toallas y sábanas.

El alojamiento de los cinco días laborables con desayuno cuesta 400 euros al mes, y la semana completa con desayuno, 540 euros.

La Residencia cuenta con recepción las 24 horas y está abierta a los estudiantes y sus necesidades. “Los estudiantes tienen total libertad de horarios. Es una residencia mixta y abierta. Tenemos incluso un servicio de cama plegable por si vienen de visita padres o amigos. Me gusta decir que es como un piso grande, como una gran familia, y los trabajadores estamos cerca de los alumnos si así lo desean”, indica Marta García, directora de la Residencia. Además, el edificio tiene la Serra de Tramuntana a sus espaldas y está conectada con Palma mediante dos líneas de autobús.

Este alojamiento ha recibido una gran demanda en los últimos años, hasta el punto que el pasado curso hubo una lista de espera de 174 personas. Los criterios para asignar las plazas vacantes son, en primer lugar, los estudiantes que ya son residentes; en segundo lugar, hermanos de residentes, un caso muy poco común; en tercer lugar, los estudiantes de Menorca, Eivissa y Formentera; y en cuarto lugar, el resto de solicitudies, que pueden ser estudiantes mallorquines, del resto de España o extranjeros.

La Residencia también ofrece alojamiento por días a participantes en congresos o eventos en general, docentes, excursionistas o clubes deportivos.

Toda la información está disponible en www.residenciauib.es, desde donde se puede reservar plaza.