ConectaBalear, la empresa de telecomunicaciones que nació en 2011 con la idea de servir Internet en las zonas rurales de Mallorca, cambia su identidad de marca, con la intención de incidir en la fibra óptica. | Youtube Ultima Hora

ConectaBalear estrena una nueva identidad de marca. El operador de telecomunicaciones, propiedad de Joan Miquel Duran y Joan Riera, ofrece una renovada imagen. “El cambio se debe a que queremos incidir en la fibra óptica. Ofrecer internet a las zonas rurales sigue siendo una parte sustancial del negocio, pero ya no es nuestra prioridad.

Por eso, ha desaparecido la torre de wifi del logotipo. Además, ahora utilizamos un solo color y, aunque se mantienen las montañas, puede verse que han evolucionado. La imagen global es mucho más moderna”, explica Miquel.

ConectaBalear nació en 2011 con la idea de servir internet a las zonas rurales de Mallorca. Hoy, con presencia también en Eivissa, cubre alrededor del 98% del territorio de Mallorca si descontamos la Serra de Tramuntana.

ConectaBalear, que cuenta ya con más de 15.000 clientes, es una de las marcas que delimitan las diferentes líneas de negocio de la empresa Soluciones Corporativas IP.
Además de ConectaBalear, la compañía cuenta con DonDominio -dedicada a la gestión de dominios-, Media Balear -webs de información y servicios (futbolbalear.es es la más conocida)- o Tu Saldo -dedicada a facilitar la recarga de móviles de forma sencilla-.

Recientemente han estrenado su nueva sede en el polígono de Manacor, una amplia nave que les permite centralizar todos sus recursos en un solo lugar.

ConectaBalear es hoy la marca de la empresa con mayor proyección empresarial y en la que confluyen los principales esfuerzos de los socios. Ha evolucionado y ha ido ampliando su gama de servicios. Telefonía fija y móvil forman parte de su oferta, que se amplió en 2016 con fibra óptica.

Miquel transpira nostalgia e ilusión cuando recuerda el inicio de la empresa. “Comenzamos en 2011 con la excusa de poder disponer de internet en una casa de la familia en Portocristo.

Hasta entonces, la empresa, que se fundó en 2005, se dedicaba de forma prioritaria a la gestión de dominios. Comenzamos a buscar puntos altos de la geografía de Mallorca para montar repetidores y poder así ofrecer conexión a zonas rurales”, explica.

El éxito fue rápido, aunque no exento de dificultades. Sebastià Riera es el jefe de operaciones. Reconoce las dificultades para dar cobertura a la zona de la Serra de Tramuntana. “Tenemos un repetidor en Alfàbia, pero es complicado. Hay zonas de sombra en la Serra. En 2015, dimos un paso más y llegamos a Eivissa. Hemos tenido una gran acogida”, asegura.

ConectaBalear

El rebranding viene motivados, entre otras razones, por potenciar el negocio de la fibra óptica, en marcha desde 2016.

“La idea es cablear Mallorca, primero, después Eivissa y, finalmente, Menorca. Queremos hacerlo, siempre que sea posible, disponer de una red propia. Hemos comenzado por los pueblos en los que los grandes operadores no están ni tienen previsto instalarse en breve. De esta manera, ya tenemos cableados Vilafranca, Sant Llorenç, Algaida, Porreres, Pina, Montuïri…”, afirma Miquel que, además, insiste en señalar que no tiene miedo alguno a la competencia. De hecho, en Porreres, por ejemplo, además de ConectaBalear hay otro gran operador.

La empresa no subcontrata y, por tanto, controla en todo momento la calidad de los trabajos de cableado.

Miquel asegura que la seriedad es una de sus banderas y que sirven a sus clientes la cantidad de megas que realmente publicitan. “Somos escrupulosos y solo ofrecemos lo que realmente podemos ofrecer. Nuestra oferta es clara y servimos escrupulosamente, por ejemplo, los megas que publicitamos”, asegura.

La fibra óptica va habitualmente acompañada de la posibilidad de contar con otros servicios como televisión. No es la apuesta de ConectaBalear, al menos en el corto plazo. “No ofrecemos televisión porque es carísimo contar con un producto competititvo. Apostamos por una oferta diferenciada y económica”, argumenta.

ConectaBalear intenta competir con los grandes operadores. Tiene previsto llegar en un plazo relativamente corto -en 2019- a Campos, Muro, Can Picafort, Portocolom, Santa Margalida, s’Horta, Felanitx o Petra. Y, evidentemente, ConectaBalear llegará también a Palma. “Falta por determinar si podremos estar en Palma con una red propia”, afirma.

Crecer es uno de los objetivos, aunque mantener los estándares de calidad es imprescindible. ConectaBalear no tiene previsto salir de las Islas, sino que apuesta por convertirse en el primer operador local.

Miquel y Riera aseguran que una de las razones que justifica la contratación de ConectaBalear es el hecho de que son una empresa local. “Es una razón más, pero no es ni la única ni la más importante. Pretendemos distinguirnos por disponer de una excelente servicio técnico, que ante cualquier anomalía responde con rapidez y eficiencia. Nosotros, además, tenemos un fuerte compromiso con Mallorca, que nos ha llevado a patrocinar diferentes equipos de élite de Mallorca”, indica Riera.