Balears tiene una gran presencia de coche privado, lo que que incrementa el porcentaje de familias que tienen una póliza de vehículos | Alejandro Sepúlveda

Los ciudadanos de Balears son los españoles que más ingresos destinan a los seguros. En concreto, un 4,94% de su presupuesto. Equivale a un gasto anual de 1.524,43 euros por familia. Lo que más contratan son las coberturas de vehículos y los seguros de salud. Balears tiene un porcentaje mayor que la media española de hogares que contratan seguros de automóvil, salud, asistencia en viajes y responsabilidad civil. En cambio, la presencia de seguros de hogar y de decesos es inferior.

El uso mayoritario del vehículo privado y la aversión al riesgo son motivos relacionados con la gran cantidad de pólizas que contratan las familias baleares. Un hecho también relacionado con la elevada renta media que presenta el Archipiélago y con la gran cantidad de residentes extranjeros. Y es que a pesar de que todas las comunidades autónomas presentan un porcentaje de gasto similar, las familias de las Islas son las que más gastan en seguros, un 4,94% del prespuesto, tal y como resume el informe anual de Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

La renta media por hogar es en Balears de 30.859 euros de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Es la séptima mayor del conjunto de 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. La primera que figura es Melilla, con 35.808 euros, y a continuación está el País Vasco, con 34.054 euros. Le siguen Navarra (33.167), Madrid (31.370), Catalunya (31.339) y Ceuta (30.859).

En números absolutos, el gasto anual por hogar en seguros es de 1.524,43 euros en Balears. Es el mayor desembolso de España. Son 36,27 euros más que la segunda comunidad que más gasta, el País Vasco (1.488,16 euros) y 45,23 euros más que la tercera, Catalunya (1.479,20). Hay que contar con que las familias catalanas ganan de media 480 euros anuales más que las de las Islas, y las madrileñas ingresan 511 euros más.

En porcentaje sobre los ingresos totales, Balears es la primera con un 4,94% del presupuesto familiar gastado en pólizas, seguida de Catalunya (4,72%) y Madrid (4,69%).
En el extremo opuesto, las regiones que menos gastan en seguros son Melilla (3,25%), Ceuta (también 3,25%) y Navarra (3,35%).

Existen múltiples tipos de seguros. Los más habituales en las Islas son el de coche -que es obligatorio-, el de vivienda y el seguro de salud. Menos comunes son el seguro de decesos, el de asistencia en viaje y el de responsabilidad civil.

En caso de fallecimiento del asegurado, el seguro de decesos cubre los gastos del servicio funerario, los traslados, el asesoramiento jurídico o la atención psicológica. El seguro de asistencia de viaje cubre los riesgos e incidencias que puedan surgir, como por ejemplo la anulación, la pérdida de equipaje o gastos por enfermedad. Mientras que el de responsabilidad civil es un producto que responde cuando se causa un daño a un tercero y en algunos casos es obligatorio.
Tanto en pólizas de salud como de automóvil y de asistencia en viajes, las familias con hijos económicamente dependientes contratan más seguros que las familias sin hijos.

SALUD. Balears despunta en seguros de salud. Si la media nacional es del 25% de los hogares, en Balears llega hasta el 41,57%, liderando el ranking autonómico. Le siguen Madrid (36,02%) y Catalunya (34,64%).

Dentro de los seguros de salud existen dos tipos de póliza: los seguros médicos y el seguro de subsidio. Entre los seguros médicos, la mayoría son hogares que contratan un cuadro médico privado. También cuentan los funcionarios de la administración pública que, pudiendo elegir estar atendidos por la sanidad de titularidad pública o por la privada, alrededor del 90% eligen una mutua privada. Y otro tipo de seguros de salud son los de reembolso, en el que el paciente va a una consulta privada y el seguro le reembolsa un porcentaje del coste de la consulta. Un 1,92% de los hogares de Balears tienen esta póliza, una proporción superior a la media estatal, del 1,58%.

Por otro lado, también existen los seguros de subsidios, comunes entre los autónomos. No son de asistencia médica sino que dan una indemnización en caso de baja laboral por enfermedad u hospitalización.

Los seguros de salud suponen un desembolso considerable para las familias. En concreto, Unespa calcula que representan el 0,97% de la renta disponible de los hogares de Balears. Este es el mayor porcentaje después de Ceuta (1,26%) y Melilla (1,16%). La media en España es del 0,87%.

VEHÍCULOS. El seguro del vehículo es obligatorio en España. Es decir, que la ley exige que el propietario de cualquier vehículo a motor tenga un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros. Aun así, la DGT calcula que unos dos millones de vehículos en todo el país circulan sin seguro.

En consecuencia, el seguro de los vehículos tiene una alta penetración en las Islas porque existe una presencia muy alta del vehículo privado. Según Unespa son un total de 803.315, de los que 607.540 son turismos.

En 2018 hubo 231.526 percances relacionados con el tráfico en Balears. Esta cifra no equivale a accidentes, ya que un percance puede no ser un accidente de tráfico -por ejemplo, una avería o un robo-. También puede darse que en un accidente se contabilicen varios percances -diferentes servicios y pagos atendidos por el asegurador-.

El percance más común en las Islas es la asistencia en viaje, que aglutina cuatro de cada diez incidentes con un total de 102.750. Mientras que algo más de dos de cada diez (57.434) son de responsabilidad civil material. Más de uno de cada diez (29.618) incidentes fueron por daños propios. El resto de percances fueron 15.090 por lunas, 14.372 por responsabilidad civil corporal y 5.443 por defensa jurídica. Hubo además 2.984 percances por daños, 2.369 percances en los ocupantes, 1.296 robos, 165 incendios y a cinco personas les retiraron el carnet.

En el caso de las personas que necesitan atención médica debido a un accidente de tráfico, el seguro de responsabilidad civil debe cubrir el coste de esta atención, ya sea en la sanidad pública o en la privada. La mayor parte de estos costes se vehicula a través de el Convenio de Asistencia Sanitaria (CAS), que pactan las aseguradoras y los hospitales y centros de salud y que regula las condiciones y los precios de la asistencia. El coste de las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico en 2018 fue de 535 millones de euros en todo el país. Cada día hay en España entre 667 y 2.237 personas accidentadas según los datos del CAS. Agosto es el mes con menos percances. Además, hay más accidentes en los días de inicio de puentes festivos.

Cada hora, 11 minutos y 45 segundos se produce un accidente de tráfico grave en Balears, tal y como estima Unespa, con un total de 7.326 accidentes anuales. El número de percances es directamente proporcional a la densidad de población. Por ello, la frecuencia media de accidentes en Barcelona es de uno cada 20 minutos y 30 segundos; en Madrid es de uno cada 25 minutos y 19 segundos; y en Sevilla, uno cada 41 minutos y 24 segundos. En cambio, en Soria se produce un accidente de tráfico cada dos días, dos horas, 20 minutos y 41 segundos; en Teruel, cada día, seis horas, 57 minutos y 15 segundos; y en Segovia, cada 23 horas, 44 minutos y 23 segundos.

Unespa contabiliza también la carga de trabajo que tienen los talleres que se dedican a reparar los coches tras un accidente de tráfico. Y los talleres de las Islas son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con los de Cantabria, con un total de 98 vehículos al año derivados de percances atendidos por el seguro del automóvil. La media de vehículos al año atendidos por percances de seguro del automóvil en España es de 77.

VIVIENDA. Un 72% de las familias españolas asegura su vivienda principal en España. Sin embargo, Balears es la tercera comunidad que menos contrata este tipo de cobertura, con un 62,55% de las familias. Las comunidades que contratan menos que Balears son Canarias (49,3%) y Extremadura (62,36%), además de las ciudades autónomas de Melilla (41,13%) y Ceuta (49,15%).

Curiosamente, el País Vasco es la comunidad donde más familias protegen su residencia habitual, en concreto un 88,01% de los hogares. Para encontrar la causa hay que remontarse al verano de 1983, cuando cayó la gota fría que causó riadas que arrasaron Bilbao y que en el futuro han hecho que la sociedad vasca tenga un mayor nivel de precaución.

En cuanto a la segunda vivienda, el 17,8% de los hogares de las Islas tienen póliza. Murcia es líder en este caso, con un 26,15% de hogares. El País Vasco, La Rioja y Andalucía también tienen un mayor porcentaje de aseguramiento que Balears en este caso. En cambio, en Melilla, que está a la cola, solo el 12,1% de hogares asegura la segundas viviendas.

En Balears se contabiliza un percance del hogar cada dos minutos y 48 segundos, con un pago diario de 228.597 euros. De los 187.367 percances registrados en 2018, 44.435, poco más dos de cada diez, fueron por daños por agua, es decir, goteras.

SEGURO DE DECESOS. El seguro de decesos mucha menos importancia en las Islas. Solo en Navarra, Aragón y La Rioja, además de en Ceuta y en Melilla, se contrata menos.

Un 22,16% de los hogares de Balears cuenta con seguro de decesos. En comparación, en Cádiz (78,89%), Ávila (77,74%) o Badajoz (72,21%) lo tienen más del 70% de los hogares. En toda España llega al 46,99% de hogares.

Eso, a pesar de que los sepelios son de media más caros en las Islas. Los entierros en Balears son de media un 9,27% más caros que en el conjunto de España. Y en Palma todavía más, ya que cuestan un 25,4% más que la media estatal.

Daniel Salamanca, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Balears, destaca tres causas por las que los hogares de las Islas son los que más recursos destinan a los seguros: «Somos la comunidad más rica de España, y por tanto se invierte más en proteger el patrimonio; además los extranjeros residentes tienen una mayor cultura aseguradora; y por último la aversión al riesgo». comenta.

Salamanca incide en que es menester concienciar a las familias sobre la necesidad de tener un seguro patrimonial. «Un seguro cubre ante cualquier imprevisto. Con un seguro, sabes el coste de mantener una casa. Si no, no», recordando que «lo único bueno» de los bancos es que «conciencian» a las familias que se hipotecan de la importancia de tener un seguro de vida o de hogar. Añade que los percances más habituales son de tuberías, cristales o incendios.

En cuanto a las empresas, explica que las industrias y los hoteles son los negocios que contratan más pólizas patrimoniales o de responsabilidad civil, ya que estos últimos han sufrido un “fraude por parte de turistas ingleses con las reclamaciones por intoxicaciones”.