Balears pierde fuerza. En el primer trimestre de 2019 el crecimiento económico de la comunidad ha caído al 2%, dos décimas menos que en el último trimestre de 2018. Nuestra comunidad está creciendo ya por debajo de la media española que avanza al 2,4% y es el esfuerzo inversor que están desarrollando las empresas de las Islas el que está empujando la economía balear.

La inversión empresarial ha crecido en este trimestre un 3,5% y gracias al empuje empresarial se está consiguiendo amortiguar la ralentización que muestra especialmente el consumo privado, que crece a un ritmo menor con una tasa del 1,8%. Todos los sectores están experimentando ya la pérdida de ritmo, y esta ralentización, que afecta a Mallorca, es aún más acusada en Menorca y en Ibiza y Formentera.

Este es el contexto actual y el motivo, argumentado por los datos, por el que desde CAEB recalcamos que es urgente la necesidad de que Balears aborde las reformas estructurales que permitan aumentar la resiliencia de su estructura económica ante factores externos y reforzar, así, la senda de crecimiento. Y para ello, en primer lugar, desde CAEB proponemos un gran pacto público privado para la modernización y la transformación productiva de la economía de Balears.

Y también para ello, en segundo lugar, también desde CAEB consideramos que es preciso recordar en este inicio de legislatura a nuestros nuevos gobernantes la necesidad de situar, de manera clara y evidente, a las empresas, y en especial a las pymes en el eje central de las políticas económicas. Porque no solo se está desacelerando la economía sino que a la vez, la creación de empleo también está perdiendo ritmo.

Y también para ello, y en tercer lugar pero sin tener menor importancia, también desde CAEB urgimos a que los nuevos gobernantes adviertan lo antes posible que Balears tiene por delante importantes retos que debemos afrontar juntos, desde el sector público y el sector privado, de forma dialogada y consensuada. Y eso es lo que pedimos a las nuevas administraciones conformadas tras las elecciones: diálogo para alcanzar consensos. Consensos que sean beneficiosos para los ciudadanos y para un desarrollo económico que, como estamos comprobando, está perdiendo ritmo.

Por todo ello, los empresarios de Balears, desde la lealtad institucional, ofrecemos al nuevo Govern y a todas las nuevas administraciones nuestra voluntad de diálogo. El mundo empresarial sabe que el gran reto de las administraciones es gestionar y gestionar bien y no centrarse en limitar y prohibir. Está claro que es más fácil prohibir que gestionar, pero lo que Balears necesita es gestión, una buena gestión que sea eficaz y eficiente.

Como presidenta de CAEB, no puedo ocultar que existe cierta preocupación empresarial, que claramente es más intensa en determinados sectores, como consecuencia de la distribución de áreas de gobierno entre los distintos partidos que conforman los actuales Gobiernos en las administraciones. Y porque esta preocupación empresarial existe y es real, desde CAEB pedimos encarecidamente que esta distribución entre diferentes partidos políticos de competencias que afectan a áreas económicas que en la práctica están muy relacionadas entre sí, va a obligar necesariamente al mayor grado de coordinación posible en el seno del Consell de Govern y de los órganos de gobierno de cada institución para que las administraciones sean capaces de gobernar favoreciendo el progreso económico a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar.

Necesitamos un plan estratégico para tener claro dónde queremos que esté Balears dentro de cuatro años y la colaboración público privada es el único camino que podemos recorrer si lo que queremos es situar a nuestra comunidad, de nuevo, entre las regiones más prosperas de Europa. Espero y deseo que las nuevas administraciones logren asumir este rol colaborativo y que su acción sea facilitadora de la iniciativa empresarial. De ello dependerá que la economía funcione y que nuestra sociedad pueda prosperar y avanzar hacia ese futuro mejor que todos deseamos.