Las redes sociales se han convertido en la era de los likes. Confesemos que cuando uno hace una publicación acaba revisando en qué medida ha gustado a los demás, y qué personas o usuarios le han dado al like (o demás reacciones).

Lo que ocurre es, que más allá de esta revisión, por curiosidad, ego o simplemente por medición para el trabajo, está llegando a ser una obsesión para muchas personas, sobre todo de edades tempranas. Medirse por los likes es peligroso y no refleja la realidad. Es por ello, que Facebook ya anunció, el pasado mes de abril en el F8 (el evento anual de Facebook en el que presenta sus novedades), que iba a trabajar en este aspecto, al igual que en otros problemas como el ciberbullying o la seguridad o privacidad de los usuarios, con más fuerza si cabe en las cuentas de los menores de edad.

En Facebook (entendido como empresa paraguas) han comenzado testeando la función ocultando los likes en Instagram en Canadá, Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda.

Las grandes tecnológicas hacen testing para saber si algo funciona o no, y en principio están contentos, porque parece que van a extender esta misma implementación en Facebook. Lo hemos podido saber gracias a la hacker de sombrero blanco Jane Wong, a través de su cuenta de Twitter. Ella dedica parte de su tiempo, por hobby y por marca personal, a adentrarse en el código beta de las redes sociales para intentar dar con la noticia antes de que ni siquiera exista.

¿Estamos preparados para que nos quiten los likes? Tras Instagram y Facebook, ¿les copiarán los demás canales sociales? Las redes sociales están vivas y evolucionan constantemente, y los usuarios activos tendremos que saber adaptarnos como hemos hecho hasta ahora. Tendremos que aprender las nuevas reglas del juego y hacer un uso inteligente de las redes. Si lo pensamos bien, esa es una de las claves que utilizan para mantener nuestra atención durante más de 15 años, como es el caso de Facebook.