En estos dos últimos meses se ha confirmado tanto un dicho incierto (la bolsa sí ha caído este verano) como uno cierto (ha habido mucha volatilidad). De hecho, los recortes han sido moderados tras días donde parecía que las bolsas se hundían por el brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la inestabilidad de Italia o la crisis de Alemania.

Una de las excepciones ha sido el MIB 30 de Italia (+0,42%), aun presentando los problemas macroeconómicos y geopolíticos más graves; eso sí, gracias al impulso de los últimos días de agosto tras un nuevo acuerdo de gobierno.

El resto de índices europeos sí han sufrido caídas, relativamente moderadas para el CAC francés (-1,06%) y el EuroStoxx (-1,36%), pero más fuertes para el FTSE británico y su brexit (-2,94%), al que hay que sumar la depreciación de la libra; el DAX alemán y su pobre crecimiento (-3,71%) y el IBEX español con su incertidumbre política, sus penalizados bancos y sus intereses en Argentina (-4,20%).

Precisamente un banco lidera las caídas de estos dos meses del selectivo nacional: Bankia ha perdido un 20,57%; algo alejado le sigue la tecnológica Indra con un 14,46%. En el lado opuesto destacan la constructora Ferrovial (+14,93%) y Cellnex (+12,01%).

De las “cuatro grandes” destacan muy negativamente, como no podía ser de otra manera, los bancos: Santander -15,87% y BBVA -12,37%. Telefónica se sitúa en medio de ambos con un -12,74%. Sin duda, el peso de Argentina se deja notar en los grandes valores del selectivo español. Sin embargo Inditex, mucho más diversificada, presenta subidas significativas por encima del 5% (+6,31%).

Muy leves han sido las pérdidas en Estados Unidos: el S&P y el Nasdaq 100 se han dejado un 0,52 y un 0,54% respectivamente; y más fuertes han sido las bajadas en Japón (Nikkei -2,69%).

Por último, aunque los países emergentes asiáticos han sido los peores (India -5,54%; Corea -7,64% o Hong Kong -9,87%), Brasil ha cerrado plano (+0,16%).

Dos meses complicados de caídas que, como se ha podido ver, el inversor puede haber minimizado si ha diversificado correctamente.