Aunque se hable mucho y muy mal de la estacionalidad estival, en esta sección se ha analizado varias veces, el mes de septiembre ha sido muy positivo para el conjunto de las bolsas mundiales, compensando, en algunos casos, las caídas que se produjeron durante los meses de julio y agosto.

Las bolsas europeas han aprovechado para recortar el gran hueco, abierto desde 2009, que les separa de Wall Street. Mientras que en Estados Unidos el S&P y el tecnológico Nasdaq se han revalorizado un 1,72% y un 0,76% respectivamente, la mayoría de bolsas del Viejo Continente han subido más de un 3,50%: EuroStoxx +4,16%; DAX alemán +4,09%; MIB italiano +3,68% o CAC francés +3,60%.

Incluso la del FSTE británico, con el brexit de fondo, ha sido superior a las americanas, pero inferior a la de sus homólogas europeas: +2,79%.

De todas ellas, la mejor bolsa ha sido la española, con un crecimiento del IBEX del 4,90%, solo superado (de las bolsas relevantes del mundo) por el Nikkei japonés (+5,08%).
Buena parte de “culpa” la tiene el gran mes para los bancos (tan penalizados en otras ocasiones) con prácticamente todos por encima del 10% de rentabilidad, liderados por Caixabank (+16,93%) y Sabadell (+14,30%), aunque entre ellos se coloca la aerolínea IAG (+15,58%). De los dos más importantes, BBVA, con una subida del 10,94%, ha mantenido estos niveles, mientras que Banco Santander ha sido “el menos bueno”, aunque se ha revalorizado un 8,62%.

Por otro lado, las compañías más vendidas han sido la mallorquina Meliá Hotels International (-5,07%) y la farmacéutica Grifols (-6,11%).

De las otras grandes cotizadas españolas destaca la fuerte subida de Telefónica (+11,11%), mientras que Inditex se ha quedado con un modesto +1%.

También han subido las bolsas de países emergentes, pero a menor ritmo que las europeas. Curiosamente tanto el Bovespa brasileño como el Sensex indio han clavado el resultado al frente de estos mercados (+3,57%), algo menor ha sido la rentabilidad de Hong Kong (+1,42%) o de Shanghái (+0,85%).