La empresa FDSA Programación nació en 2009 para ofrecer soluciones informáticas. Se ayuda del DOIP para tener estudiantes en prácticas y acude a los foros de empleo como Job Day o Tech-day para atraer a candidatos. | Silvia Mar Menéndez de la Vega Díaz

Las relaciones entre el Departament d’Orientació i Inserció Laboral (DOIP) y las empresas son un factor clave para el éxito para ambas partes. Las compañías, atraídas por la idea de buscar empleados o estudiantes para hacer prácticas, acuden al DOIP para encontrar el perfil adecuado. Sin embargo, también acaban por descubrir otras formas de sacar partido más allá de las ofertas publicadas en el tablón digital.

Este es el caso de FDSA Programación. Se trata de una empresa de programación informática que se dedica a ofrecer soluciones informáticas adaptadas a cada empresa o también a diseñar productos desde cero.

Desde sus inicios, en 2009, empezaron a relacionarse con el DOIP con el fin de buscar trabajadores. Aunque al principio no ofrecían prácticas, se dieron cuenta de que había altas probabilidades de que un estudiante acabara quedándose en el mismo lugar donde se había formado. Comenzaron a proponer prácticas para universitarios y ahora esta es su principal puerta de entrada de trabajadores. “De más de 40 trabajadores que somos, unos 15 o más empezaron haciendo prácticas y se han quedado”, indica Silvia Mar Menéndez, communication & marketing manager de FDSA. “Siempre solemos tener a algunos estudiantes en prácticas. Son personas muy motivadas. Debido a la diversidad de lenguajes de programación que existen, aquí empiezan de cero con la formación, primero en simuladores y después en casos reales”, añade.

Aparte de las ofertas laborales y las prácticas, FDSA Programación ha visto otras formas de sacar provecho del DOIP. Participa activamente en diversos eventos que desde el Departamento se organizan, como son los foros de empleo Job Day o Tech-day. Además de exponerse públicamente, consiguen relacionarse con otras empresas mediante las sesiones de networking.

“Asistimos siempre a los foros de ocupación. Son eventos interesantes en los que conseguimos muchos currículums y tenemos la oportunidad de tener un primer contacto con los candidatos. Estamos muy contentos y de hecho nos gustaría que hubiera más eventos de este tipo”, concluye Silvia Mar Menéndez.

El DOIP ofrece las ofertas de prácticas a los estudiantes de la UIB y las ofertas laborales a los estudiantes o titulados de cualquier universidad.