En la imagen, un grupo de los economistas que fueron determinantes para la creación del Colegio de Balears.

La llegada del turismo transformó la economía balear. Un grupo de jóvenes economistas, liderados por Luis Moyá y Guillermo Soler, dio los primeros pasos en el lejano 1969 para crear el Colegio de Economistas de Balears. No fue fácil, puesto que no fue hasta 10 años después cuando Antelmo Roig presidió la primera junta del Colegio de Economistas.

El 30 de enero de 1970 se desplazó hasta Palma Rafael Díaz-Llanos y Lecuona, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de España, para inaugurar la sede de la delegación. Luis Moyá fue el primer delegado y Guillermo Soler ejerció de secretario. La delegación palmesana aspiraba a convertirse en sección, pero era necesario contar con más de 40 asociados. El paso de convertirse en Colegio requería de más de 100 asociados y era también imprescindible contar con una Facultad de Económicas.

En el Boletín Oficial del Estado de 9 de septiembre de 1977 ya se explicaba que el Colegio de Economistas de Barcelona quedaría comprendido por las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Balears. El 12 de septiembre de 1978, la mesa del Consejo General de Colegios de Economistas de España acordaba presentar los expedientes de creación de los colegios de Balears y Canarias.

El 11 de diciembre de 1978, el pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España dio la bienvenida a Antelmo Roig, que iba a ser el primer decano presidente del Colegio de Balears. El 21 de diciembre de 1978 se conformó la mesa electoral a efectos de elegir la primera junta de gobierno. El escrutinio de la votación quedó de la siguiente manera: 2 votos en blanco, 2 votos nulos, 41 votos por correo y 51 votos presenciales. La junta, formada por Antelmo Roig (decano presidente), Ciriaco Corral (vicedecano), Sebastián Llompart (secretario), Pedro de Oleza (vicesecretario), Juan Juan Juan (tesorero), Maria Xamena (contador bibliotecaria) y Agustín Amaya, Antonio Cavaller, Luis Moyá, Antonio R. Aguiló, Juan Tous, Francisco Castresana, Catalina Cañellas y Miguel A. Mulet (vocales), obtuvo 62 votos.

En 1980, el BOE del 18 de enero publicaba el Real Decreto de 7 de diciembre de 1979, sobre la constitución del Colegio de Economistas de Balears.

En 1980, la junta acordó convocar elecciones y Antelmo J. Roig fue elegido decano presidente. En la segunda junta de gobierno se impulsaron las representaciones del Colegio en Menorca y en Eivissa-Formentera.

Uno de los hitos históricos del Colegio fue la adquisición en 1985 de la actual sede del Colegio de Economistas en el número 9 de la avenida Joan March.

En el año 2000, Antelmo Roig dio el relevo a Luis Moyá (2000-2004), que abrió el colegio a la sociedad. Esteban Bardolet, decano presidente entre 2005 y 2009, dio un gran impulso a los estudios económicos, en especial a los del sector turístico. En 2009, Onofre Martorell fue elegido decano presidente.

Este mismo mes de noviembre han quedado proclamados en sus cargos los miembros de la junta de gobierno, tras el proceso electoral para renovar la mitad de los miembros. La junta está hoy formada por Onofre Martorell (decano-presidente), Alejandro Sáenz de San Pedro García (vicedecano), Miguel Cánaves (secretario), Antonio Alcover (vicesecretario), José Miguel Cregenzan (tesorero), Marta Moya (vicetesorera) y Ramón Palou, Bartolomé Ferrando, Juan Luis de San Lorenzo, Salvador Beltrán, Francisco Soler, Catalina Barceló, Juan Riusech y Santiago Lafuente (vocales).

DIADA. La primera Diada del Colegio de Economistas se celebró el 3 de diciembre de 2002. Se ha convertido en uno de los actos más solemnes. Desde la primera edición ha contado con la participación de personalidades de primer nivel. De hecho, han participado en la Diada economistas y empresarios de gran nivel como Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels; Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló; Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona; José María Gay de Liébana, economista, entre otros.

En 2012, la junta de gobierno del Colegio decide crear la distinción de Medalla de Oro, que premia y destaca la excelencia a la trayectoria de un empresario en sus negocios. De momento ya han sido galardonados Gabriel Barceló, fundador Grupo Barceló y vicepresidente de la Fundación Barceló (2012); Abel Matutes Juan, presidente del grupo Matutes (2013); Juan José Hidalgo, fundador y presidente de Globalia (2014); Antonio y Lorenzo Fluxá, grupo Lottusse (2015); Gabriel Sampol Mayol, presidente del Grupo Sampol (2016); Vicente Rotger Rebassa, presidente de Distribuidora Rotger (2017); Ovidio Andrés Arcos, fundador de Logitravel (2018); y Miguel Bordoy Borràs, fundador del grupo Trablisa (2019).