Onofre Martorell: “Hacemos más de 300 horas de formación cada año”

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Para Onofre Martorell, la formación es el gran pilar del Colegio.

Para Onofre Martorell, la formación es el gran pilar del Colegio.

Onofre Martorell es el decano presidente del Colegio de Economistas de Balears desde diciembre de 2009. Martorell es doctor y profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la UIB. Su mandato se caracteriza por el acercamiento del Colegio a la Universistat y la profesionalización del organismo, que ha hecho una fuerte apuesta por la formación.

En estos 40 años, ¿ha cambiado mucho el Colegio de Economistas?
Ha cambiado a lo largo de los años, es lógico que avancemos en función del avance de la sociedad. Fue una delegación, primero de Madrid y después de Catalunya. Jurídicamente existe desde hace 40 años. Uno de los ejes principales de nuestros servicios es la formación. En los últimos años tenemos más cantidad y variedad de cursos formativos. Calidad, siempre la ha habido. Solo este año hemos hecho 63 cursos. Hoy hacemos incluso inglés de negocios. En suma, impartimos más de 300 horas de formación, una al día, y hemos tenido 1.600 alumnos este año. Es sin duda lo más importante.

¿Quién puede ser colegiado?
Licenciados o graduados en Economía, en ADE, Empresariales o las dobles titulaciones.

¿Qué dedicaciones tiene un economista?
Cada año en la UIB hacemos unas jornadas profesionales y traemos diez economistas para que los estudiantes se informen de qué hace un auditor, un asesor fiscal, un profesor de instituto, uno de universidad, un economista del Banco Central Europeo, economistas de empresa, asesores fiscales… Ahora tenemos 1.050 colegiados. Unos 500 son ejercientes, que quiere decir autónomos. El resto son asalariados, que les llamamos no ejercientes. Contabilidad, fiscal, auditoría y dirección de empresas son las áreas más comunes de la profesión.

¿Cuáles son los retos de futuro del Colegio?
Seguir apostando por la formación especializada como pilar básico para la consecución de la excelencia de la profesión, así como seguir potenciando la bolsa de empleo. Además, la profesionalización del Colegio y sus servicios y la creación de nuevos servicios de calidad, como el recién estrenado servicio de acreditación. El Colegio se acaba de constituir en oficina de registro acreditada ante la FNMT para realizar las actividades de autoridad de registro, a efectos de acreditar la identidad cuando se solicita o renueva un certificado digital de persona física de la FNMT. De esta manera, se agiliza este trámite y se evitan tiempos de espera para los colegiado y sus clientes.

¿Ha tenido demanda la bolsa de empleo?
Una gran demanda. Se publican ofertas públicas de empleo interesantes porque sabemos que el empleo es una preocupación, sobre todo para los jóvenes. Solo este año hemos publicado 170 ofertas. Destacar la alta demanda de profesionales con conocimientos en contabilidad y fiscalidad.

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