Todos los profesionales de la sanidad llevan a cabo tareas de gestión en su día a día. En la imagen, foto de archivo de Son Espases. | Pere Bota

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrece el Máster en Dirección y Liderazgo de Servicios de Salud. Título propio de la UIB (60 ECTS), una opción de formación pensada para que los profesionales de la salud adquieran las competencias necesarias para poder desarrollar tareas de gestión sanitaria.

Las matrículas para este curso, gestionado desde el departamento de UIBTalent de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y organizado por el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB con la colaboración del Sindicato de Enfermería Satse, están abiertas hasta el día 7 de enero. El curso se puede seguir desde Menorca y Eivissa a través de videoconferencia.

“El grueso de alumnos son enfermeras, aunque también hay médicos, fisioterapeutas y psicólogos. El objetivo del máster es adquirir competencias para la gestión y el liderazgo en gestión sanitaria”, explica Noemí Sansó, doctora en Ciencias Biosanitarias, enfermera y directora del curso.

El máster es semipresencial y está formado por dos cursos, el de Especialista Universitario en Liderazgo de Servicios de Salud, de 40 créditos ECTS, y el de Experto Universitario en Gestión de Servicios de salud, de 20 créditos ECTS.

Con este curso de posgrado se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos para organizar un servicio sanitario en diferentes niveles, sin dejar de lado cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la gestión de estos centros. En estos estudios se incluyen módulos como la planificación del personal, la gestión económica, el marco jurídico o la mediación y la resolución de conflictos.

Preguntada por la colaboración de Satse, Sansó explica: “Dentro de la campaña Nursing Now, que es de impacto mundial y cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los objetivos es promocionar el liderazgo de las enfermeras en los servicios. Sabemos que cuando dirigen las enfermeras, se mejora el acceso universal a los servicios de salud, se mejora la igualdad de género ya que la enfermería es una profesión mayoritariamente femenina, y mejoran los sistemas sanitarios que repercuten en la salud”, indica.

La formación en gestión es una demanda cada vez mayor por parte de los profesionales de la salud. “En las carreras universitarias no tenemos mucha formación en gestión, pero en cambio cuando llegamos al sistema, todos tenemos que hacer mucha gestión, sobre todo los cargos intermedios. Nuestro objetivo es impulsar la gestión de los profesionales sanitarios, porque son los que conocen el área. Y la verdad es que llama la atención el éxito que tiene el máster, nos anima a pensar que es una necesidad que tienen los profesionales y que tiene una gran utilidad”, acaba remarcando Sansó.