Cuando parecía que enero de 2020 sería un mes continuista en cuanto a la tendencia alcista de las bolsas mundiales, que se iniciara tras la Nochebuena de 2018, apareció el coronavirus de Wuhan provocando caídas.

En cuanto a los índices europeos, España no ha sido una excepción al comportamiento bajista general, con una pérdida del 1,90%, pero lo ha hecho “menos mal” que sus homólogos del Viejo Continente, a excepción del MIB italiano, que bajó un 1,15%. Así, por ejemplo, el FTSE británico (el último mes en que el país pertenecía oficialmente a la Unión Europea), CAC francés, EuroStoxx y DAX alemán han perdido algo más: -3,40, -2,87, -2,78 y -2,02%, respectivamente.

Curiosamente, esta bajada “moderada” del IBEX se ha producido con un gran castigo a la banca, especialmente a Banco Sabadell (-21,73%), pero afectando también a los dos grandes bancos, tanto BBVA (-6,31%) como Santander (-4,72%).

También ha caído fuertemente Inditex (-3,43%) y en línea con el selectivo lo ha hecho Telefónica (-1,89%). Otras compañías que han perdido más del 10% han sido otros bancos y empresas exportadoras: ACS, Arcelor, Bankia, Mediaset, Acerinox, Repsol y Bankinter.
Por el lado opuesto, un total de doce empresas se han apuntado números verdes, aunque solo una por encima del 10%: Cellnex (+17,07%).

Como no podía ser de otra manera ante la “crisis sanitaria” en China, el Hang Seng de Hong Kong ha sido de los más perjudicados (-6,66%).

No hay que dejarse engañar por la caída de “únicamente” el 2,41% de Shanghái ya que, debido a las vacaciones de año nuevo, ha estado cerrada en los peores momentos (el primer día de cotización, ya en el mes de febrero, perdió un 7,72%). En el resto de Asia el comportamiento ha ido en línea con Europa: Corea -3,58%, Japón -1,91% e India -1,41%.
Y siguiendo con las costumbres de la década pasada, Wall Street continúa ampliando margen respecto a Europa: el tecnológico Nasdaq, a pesar de este gran ruido, ha subido un 1,99% y el S&P ha cerrado plano (-0,16%).