La semana pasada, en esta sección, se analizaba la situación del IBEX ante su acercamiento a los 10.000 puntos, objetivo que se ha alcanzado, al menos puntualmente, pero que se tiene que consolidar. Es más, se debería consolidar por encima de los 10.200 puntos.

Para ello, las principales acciones del selectivo deberán continuar con las subidas.

De los dos grandes bancos, el que tiene la situación técnica más clara es Santander que ha conseguido romper los 3,80. Este nivel pasa a ser su primer soporte (el siguiente es 3,69), lo que le marca un objetivo de 4,35. El precio objetivo de consenso es superior: 4,65. BBVA técnicamente está en medio de un fuerte soporte (4,95) y una fuerte resistencia (5,56); por valoración fundamental, su precio de consenso sería similar a la resistencia (5,60).

Noticias relacionadas

Inditex está intentando romper una gran resistencia, concretamente los 32,15; en caso de hacerlo esta se convertirá en su primer soporte (el siguiente es 30,30), mientras que el objetivo estará en sus máximos históricos (descontando dividendos) situados en 34,35. Por el contrario, su valor de consenso por fundamentales sería similar al precio actual: 30 euros.

Telefónica con un gran rally está buscando la resistencia de 6,70; si no lo consigue, y debido a esta gran subida, tendrá el soporte algo alejado (6 euros); eso sí, las valoraciones fundamentales son muy positivas, marcando un consenso de 8 euros.

Por último, Iberdrola, que ya es la segunda empresa más capitalizada del IBEX, lleva rompiendo máximos históricos casi a diario desde el 17 de enero. Por arriba tiene vía libre, pero por debajo no tiene los soportes muy claros: se pueden situar en 10,30 y 9,70, aunque no son muy sólidos. Puede ser buena idea invertir en empresas en máximos históricos, pero además de los soportes hay que tener en cuenta su valoración, que actualmente tiene un consenso inferior al de cotización: 10,18 euros.