La Ibiza Half Thriatlon es una de las pruebas más concurridas. | Daniel Espinosa

«Nunca hubiera pensado que Ibiza fuera así». Es la frase que muchos de los deportistas que visitan la mayor de las Pitiüses pronuncian tras participar en pruebas tan destacadas como la Vuelta a Ibiza en MTB, la Media Maraton o la Ibiza Marathon. «Se quedan alucinados de cómo es Eivissa», explica Juanjo Planells, responsable de la asociación Ibiza Sport, creada para fomentar sinergias y consolidar aún más Eivissa como un destino de turismo deportivo. Un binomio que despertó su potencial hace 20 años con la creación de la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike, «que es la pionera de las pruebas deportivas en Eivissa junto con la Ruta de la Sal. Fue entonces cuando empezamos a trabajar el segmento de los grandes eventos deportivos y los transversales porque queremos potenciar el turismo activo y el turismo alternativo, así como desarrollar segmentos como cicloturismo de carretera y mountain bike y senderismo. Por aquel entonces, no se asociaba el turismo activo a la marca Ibiza», explica Planells, quien precisa que impulsan eventos deportivos para que «la gente venga a Eivissa y conozca la idiosincrasia de la isla y vea que esto es un paraíso de turismo activo para practicar su deporte favorito».

Poco a poco, y con mucho esfuerzo y trabajo, se ha consolidado la idea de deporte en Eivissa , un binomio que cada vez crece más: «Cada vez somos más conocidos, más grandes, tenemos más retorno económico y mediático y la verdad es que es el segmento turístico que más potencial desestacionalizador tiene fuera de temporada alta, en los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre. En los últimos años hemos crecido muchísimo».

INTERÉS TURÍSTICO. La apuesta por el turismo deportivo y su importancia como elemento desestacionalizador ha quedado patente con la declaración, por parte del Consell d Eivissa, de interés turístico insular de ocho de las grandes pruebas deportivas que se hacen en Eivissa: Ibiza Marathon, Ruta de la Sal, Vuelta a Ibiza en MTB, Ibiza Media Maraton, Vuelta Cicloturista a Ibiza, Ibiza Trail Maraton, Ibiza Half Thriatlon y 3 Días Trail Ibiza. Estas ocho pruebas mueven, por el momento, unas 15.000 personas entre participantes y acompañantes, según recuerda Juanjo Planells, quien afirma que tienen una «previsión de crecimiento importante. La idea es ir creciendo paulatinamente. En tres años podríamos mover cerca de 25.000 personas entre participantes y acompañantes».

El Consell d Eivissa tiene muy claro que hay que fomentar el segmento deportivo en temporada baja ya que se trata, entre otras cosas, de un perfil de viajero repetidor y que, además, tiene un gasto por día muy por encima del viajero de temporada alta. «Uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado desde el Consell d Eivissa es fomentar y aumentar la desestacionalización, esa palabra a la que a veces cuesta dar forma. Una de las vías que tenemos y que mejor está funcionando son las competiciones deportivas. Son viajeros que vienen a la isla en temporada baja y focalizados a eventos deportivos y quedan encantadísimos. Lo bueno que tiene este perfil de turista es que viene en abril, por ejemplo, se enamora de la isla y después suele volver en los meses de temporada, es decir, repite como visitante vacacional.En el turismo deportivo, además, el boca a boca funciona muy bien. No hay que olvidar tampoco que tienen un gasto medio que está por encima del turismo normal», afirma Juan Miguel Costa, director insular de Turisme del Consell d'Eivissa, quien añade que el hecho de declarar estas ocho pruebas de interés turístico insular es un «reconocimiento institucional de que se están haciendo las cosas bien y que se apoya a este tipo de segmento.

De estas ocho pruebas, cuatro se hacen en abril y las otras cuatro en octubre. Es una pata muy importante de la oferta turística que hay en Eivissa en temporada baja y hay que recordar que el viajero que llega a Eivissa por una única oferta inicialmente acaba disfrutando del resto de oferta, por ejemplo, gastronómica, se mueve por diferentes pueblos, conoce Eivissa, sus paisajes y costumbres». Costa precisa, además, que el número de pruebas deportivas de interés turístico insular podría aumentar con los años.

IMPACTO ECONÓMICO. La importancia de este tipo de turismo quedó patente en un estudio de la UIB encargado por el Consell d Eivissa que analizó en 2018 el impacto económico de estas ocho citas deportivas en la isla. Entre las ocho se generó un impacto económico de 13,15 millones de euros en la mayor de las Pitiüses. De esta cifra, casi 3,5 millones se produjo en gasto en alojamientos, otros 2,9 millones se destinaron a desplazamientos en avión o en barco hasta la isla, otros 1,1 millones fueron para desplazamientos internos de transporte, mientras que el gasto en manutención fue cercano a los 2,5 millones. A esto hay que sumar otros 378.460 euros que fueron destinados a actividades culturales y otros 432.660 euros para la compra de material deportivo, mientras que 753.899 euros fueron para compras y regalos y 679.441 euros a ocio y actividades de entretenimiento. Además, 527.045 euros se destinaron a ocio nocturno y 434.138 a otros extras, según se extrae de este estudio de la UIB. En cuanto al gasto medio por turista, este estudio revela que el perfil de turista activo tiene un gasto por persona más elevado que la media de Balears, situado en octubre de 2018 en 137 euros y en 141 en el caso de abril de ese año, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Gobierno.

En este sentido, los participantes de la Ruta de la Sal tuvieron un gasto diario de 158,73 euros, cifra que se elevó a los 219 euros en el caso de la prueba Ibiza Marathon. Los participantes en la Vuelta a Ibiza de Ciclismo en Carretera gastaron una media diaria de 228 euros por día, mientras que la Ibiza Trail tuvo un gasto medio por participante de 155 euros. «Es un cliente de un poder adquisitivo muy alto, casi dobla el gasto de un cliente normal. Además, cada participante en estas pruebas deportivas suele venir acompañado de otras dos personas», explica Planells.

El perfil de este tipo de turista interesa mucho a Eivissa como destino turístico: «Es un turismo sano, sostenible, que genera un feed back muy bueno, que respeta las costumbres, al medio ambiente y es sensible con el entorno". En esta misma línea se expresa el director insular de Turisme de Eivissa: «Es un turista muy agradecido para nosotros y en una época del año que nos viene de maravilla».

COMPETENCIA. La mezcla deporte y Eivissa tiene una «potencia descomunal", tal y como apunta Juan Miguel Costa. «Un evento deportivo con la marca Ibiza sea la temporada que sea genera un cóctel con mucha potencia. Este año, además, hay una competición internacional de fútbol que tendrá equipos de todo el mundo. No es lo mismo hacer eventos internacionales en cualquier otro punto del país o en otras islas de Balears que hacerlo en Eivissa, que es un escaparate mundial», precisa el director insular de Turisme, quien destaca el prestigio internacional de la marca Ibiza. Otra de las ventajas de la mayor de las Pitiüses es que en poca distancia «tienes de todo, pasas de ir al lado del mar a estar en el ámbito rural;en bici puedes dar prácticamente la vuelta a la isla sin tocar el asfalto. Hay muchos pueblos de interior con muchísimo encanto y es una gozada conocerlos, por ejemplo, en bici. Además, disfrutas de una gran variedad de paisajes. Cuando vienen y participan se quedan alucinados de cómo es Eivissa», explica Planells.