En primer plano, Xavier Varona, miembro de la Unidad de Gráficos, Visión e Inteligencia Artificial (Ugivia) del Departamento de Matemáticas e Informática de la UIB, acompañado por Sebastián Filippini, estudiante de doctorado.

Facetomood es un sistema inteligente que analiza las expresiones y los movimientos faciales a través de la cámara del móvil para identificar tu estado de ánimo. Esta tecnología innovadora da un paso más a las ya existentes gracias a que se basa en secuencias de vídeo que permiten evaluar en tiempo real el humor de una persona, no solo las emociones de un momento concreto.

«La diferencia entre las emociones y el estado de ánimo es temporal. Las emociones son instantáneas, como por ejemplo cuando te cuentan un chiste, o te dan un susto. El estado de ánimo refleja si estás de buen humor o de mal humor ese día, si estás relajado, aburrido, contento... es más estable en el tiempo», indica Xavier Varona, miembro de la Unidad de Gráficos, Visión e Inteligencia Artificial (Ugivia), un grupo de investigación del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La tecnología de Facetomood se basa en un vídeo continuo de la persona, aunque el sistema se estabiliza en pocos segundos. En concreto, estudia las microexpresiones faciales, que está demostrado científicamente que muestran el estado de ánimo de la persona.

Utilidades

La principal aplicación de Facetomood es su utilidad en estudios de mercado. Está pensado para empresas que quieran ofrecer estrategias de producto basadas en la experiencia del cliente, aquellas que ofrecen soluciones para el sector de la educación en línea y también para el sector del videojuego, al poder adaptar ciertas características de los juegos. «La virtud del sistema es que puede servir como un análisis de satisfacción de campañas de publicidad, anuncios, cursos online, conferencias, ferias, plataformas de venta o incluso videojuegos. Se trata de un análisis de satisfacción no invasivo», añade Varona.

A través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), buscan la transferencia de esta tecnología hacia el sector empresarial. La App de Facetomood cuenta con un pequeño demostrador de cómo funciona y se puede descargar gratuitamente en Google Play.