Estación de servicios de PRIO en Portugal. | CARLOS TEIXEIRA PHOTOGAPHY/ PRIO - Archivo

El grupo DISA ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa energética portuguesa PRIO al fondo de inversión Oxy Capital, según informó en una nota de prensa.

DISA ha adquirido la red de estaciones de servicio, con 247 puntos de venta, la terminal de almacenamiento y la fábrica de biodiésel, estas dos últimas localizadas en Aveiro.

El acuerdo cerrado entre las empresas está sujeto al análisis y aprobación por parte de las autoridades lusas en materia de competencia.

Con esta operación, cuyo montante no ha sido detallado, DISA amplía su presencia en Portugal, donde se convierte en el cuarto operador y alcanza una cuota de mercado del 10%.

La ampliación de los negocios de DISA en Portugal forma parte de la estrategia de expansión geográfica más allá de las fronteras de España puesta en marcha hace tres años.

Compromiso con clientes y proveedores

La incorporación de PRIO al grupo DISA garantiza la continuidad de todas las actividades que ha desarrollado hasta la fecha la compañía portuguesa, ya que la empresa española asume los compromisos contractuales vigentes con todos sus clientes y proveedores.

Los negocios portugueses que incorpora DISA dan empleo directo a más de 700 personas, que se integrarán al grupo español, que se ha comprometido a mantener la estabilidad laboral. Con la inclusión del equipo humano de PRIO a DISA, la plantilla del cuarto operador más importante de España suma 4.500 personas.

Noticias relacionadas

Comercialización de energía

De las 247 estaciones que integran la red adquirida, 98 son de gestión propia y 149 están gestionadas por terceros mediante acuerdos de abanderamiento y suministro en exclusiva.
Esta red cuenta con 88 tiendas de conveniencia, la tercera más amplia del país, 20 lavados, y la comercialización de GLP envasado y lubricantes.

Además de la oferta de combustibles convencionales, gasolinas, gasóleos y autogás, en 61 de estas estaciones de servicio hay instalados 190 puntos de recarga eléctrica.

Entra en la producción de biodiésel

Las actividades de negocio adquiridas por DISA incluyen suministros y 'trading' en Portugal, además de una terminal de almacenamiento de combustibles.

También, gracias a esta operación, la compañía española entra en la producción de biodiésel, actividad alineada con el compromiso de DISA con la reducción de emisiones y la sostenibilidad.

El grupo DISA, fundado hace 86 años, es el cuarto mayor operador de combustibles en España, con más de 600 puntos de venta en su red de estaciones. Ha sido pionero en Canarias con la construcción de la primera electrolinera y la primera estación de servicio con gas natural.

Por su parte, PRIO es una empresa con capital 100% portugués, fundada en 2006 y cuya principal actividad ha sido la distribución y comercialización de combustibles líquidos y la producción de biocombustibles.